Propone diputada unidades especializadas en igualdad de género

La diputada María Sanjuana Cerda propuso que todas las instancias gubernamentales, así como los poderes Legislativo y Judicial en los tres niveles de gobierno, cuenten con unidades técnicas especializadas en igualdad de género.

La coordinadora de la fracción de Nueva Alianza planteó modificaciones a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Expuso que dichas unidades deben contar con los recursos humanos, materiales y financieros suficientes para lograr la institucionalización y transversalidad de la perspectiva de género a nivel nacional.

Ello, dijo, con el objetivo de imponer la obligación, no solamente en el ámbito federal sino también en el local y municipal, de crear unidades de igualdad de género, con estructuras adecuadas para su funcionamiento y con funciones claramente establecidas en la ley.

Señaló que la creación de unidades de igualdad de género en la administración pública federal ha sido encausada por el Instituto Nacional de las Mujeres, lo que ha permitido que existan 22 unidades en diversas instituciones del Poder Ejecutivo federal.

Sin embargo, dijo en entrevista, falta mucho por hacer, toda vez que la construcción de una igualdad sustantiva organizacional a nivel nacional requiere de medidas y acciones que permeen no sólo en el ámbito federal, sino también a nivel local y municipal.

Explicó que en México la institucionalización de la perspectiva de género tiene su fundamento jurídico en los artículos uno y cuatro de la Constitución, donde se reconoce la igualdad entre el hombre y la mujer, y se prohibe expresamente toda discriminación motivada por razones de género.

Esta igualdad jurídico-formal requiere para su materialización de diversas medidas, destacando entre otras la de incluir la perspectiva de género en todas las instancias gubernamentales, dijo la coordinadora aliancista.

Para ello, agregó, se necesita la creación de estructuras con atribuciones centradas en promover e implantar una cultura organizacional con enfoque de género y sin discriminación.