Descartan retrasar resultados en la lucha contra consumo de drogas

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, dijo que México no está en condiciones de retrasar resultados en la lucha contra el consumo de drogas.

Destacó que la Conadic obtuvo acreditación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para capacitar y certificar a prestadores de servicios residenciales de tratamiento y rehabilitación de personas con alguna adicción.

En un comunicado manifestó que la Secretaría de Salud acentuará las tareas para obtener buenos resultados en esta materia.

En este objetivo "no basta con tener buenos deseos, la mejor infraestructura o los mejores programas, si no se cuenta con especialistas capacitados en el tratamiento de personas que enfrentan este problema".

Para garantizar los resultados la Conadic capacitará y certificará a los consejeros en esta materia, para ofrecer mejor calidad de servicios especializados.

De igual forma, Mondargón y Kalb comentó que se creó un Comité de Gestión, que tendrá la responsabilidad de sensibilizar, incorporar y vincular todas instituciones que trabajen contra este problema en sus diferentes áreas.

A esta tarea se incorporará a las personas que vivieron el proceso de adicciones, para coadyuvar en el rescate de quienes padecen un problema de este tipo, con el fin de aprovechar la empatía que puede darse entre ellos.

Este programa se desarrolla en colaboración con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (CICAD-OEA), en el marco de la Iniciativa Mérida.

Hace unos meses más de 500 consejeros en adicción fueron capacitados en el programa piloto que se llevó a cabo en el Estado de México, Distrito Federal, Campeche, Chihuahua y Baja California, enfatizó.