Revisarán condiciones de contratación y trabajo de jornaleros

Representantes de la Alianza de Organizaciones del Valle de San Quintín acordaron con autoridades de los tres niveles de gobierno la revisión integral de las condiciones de contratación y trabajo de los jornaleros.

En la reunión, que se prolongó por más de cuatro horas, estuvieron los senadores Angélica de la Peña Gómez, Benjamín Robles Montoya, Hilaria Domínguez Arvizu, Adriana Dávila Fernández y Víctor Hermosillo y Celada.

De la Peña Gómez expresó que con lo acordado comienza a atenderse un reclamo que tiene que ver con la violencia contra las mujeres en sus distintas modalidades y de distintos tipos.

"Particularmente nos importa mucho que se verifique que no haya ningún caso que haya sido denunciado, que quede sin justicia, y dar todas las facilidades para que puedan seguir denunciando".

Además, indicó, para que "puedan tener confianza las mujeres en señalar cuando han sufrido agresiones o cuando han sido violadas o cuando tengan que enfrentar algún asunto que tenga que ver con la violencia de género".

Autoridades y jornaleros acordaron una nueva reunión dentro de dos semanas, con el fin de dar seguimiento a los acuerdos y examinar los resultados concretos.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado reiteró que todo lo anterior es parte de la revisión que deberán hacer instituciones de gobierno para dar posibilidades de que, en 15 días, haya propuestas concretas para la reconstrucción del tejido social, en especial en lo que tiene que ver con la violencia hacia las mujeres.

Hay una decisión del Senado de actuar de manera conjunta para coadyuvar en la solución de esta problemática que, por cierto, es una problemática nacional, sostuvo.

Los senadores integrantes del grupo plural coincidieron en que será histórico dar solución a un problema tan añejo de abandono, discriminación y desigualdad social hacia el grupo social de jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín.

Añadieron que la importancia de este problema social radica en el hecho de que, en otras partes del país, puede haber escenarios similares que, en su caso, será necesario atender y resolver, tal como sucede en esta localidad de Baja California.