Régimen sirio pierde otra estratégica ciudad del noroeste

Una alianza de grupos islamistas, que incluye al Frente al-Nusra y Ahrar al-Sham, capturaron hoy la ciudad de Jisr al-Shughour, en la noroccidental provincia de Idlib, por primera vez en cuatro años del conflicto armado en Siria.

La captura de esa estratégica ciudad es el último de una serie de reveses sufridos por las fuerzas del presidente sirio Bashar al-Assad recientemente en el sur y en el norte del país, informó este sábado el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Jisr al-Shughour, que se encuentra en una carretera que conecta a las ciudades de Latakia y Alepo, "está ahora totalmente controlada por los insurgentes, fue liberada del régimen", precisó la organización activista en una declaración.

Los combatientes islamistas entraron en la ciudad tras varios días de intensos enfrentamientos y, de acuerdo con sus planes, ahora continuarán su campaña para expulsar a las tropas del ejército sirio de las áreas que aún dominan en todo Idlib.

Los medios de comunicación estatales informaron que las fuerzas sirias se retiraron de Jisr al-Shughour "para evitar víctimas civiles" con el arribo de un "gran número de terroristas" procedentes de la frontera con Turquía.

Según el OSDH, antes de retirarse las fuerzas de inteligencia militar ejecutaron a los 23 prisioneros que estaban detenidos en un centro improvisado de la ciudad, cercano a las instalaciones del principal hospital.

Los residentes comenzaron a escapar de la ciudad, después de que los rebeldes tomaron el control de Jisr al-Shughour, por temor a que la ciudad fuese bombardeada en breve.

Al tomar esa ciudad, los insurgentes tienen mayores posibilidades De avanzar hacia Latakia y otros pueblos leales al presidente al-Assad que se encuentran cerca de la costa.

El mes pasado, los grupos islamistas sunitas se apoderaron de la ciudad de Idlib, la capital de la provincia homónima, después de que formaron una alianza los grupos armados al-Nusra, Ahrar al-Sham y Jund al-Aqsa, pero sin el Estado Islámico (EI), que también actúa en Siria.