Museo de Arte Moderno exhibe retrospectiva de Gisèle Freund

Mostrar una retrospectiva de la fotógrafa francésa Gisèle Freund (1908-2000) así como los lazos que la unieron con México, es el objetivo de "Giséle Freund y su cámara" que a partir de hoy se exhibe en el Museo de Arte Moderno (MAM), de esta capital.

Así lo señaló la directora del recinto Sylvia Navarrete, quien en entrevista con Notimex recordó que Freund fue una fotógrafa internacionalmente reconocida por sus retratos y reportajes.

"Quisimos abundar en los lazos tan estrechos que la artista tuvo con México entre las décadas de los 40 y 70", expresó la funcionaria cultural, quien detalló que la exposición contó con el apoyo de la Embajada de Francia en México y del acervo del propio espacio museístico.

La curaduría estuvo a cargo de Iñaki Herranz, del MAM, y Samuel Villela, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, como curador invitado.

"Tuvimos que investigar en otros archivos mexicanos porque Giséle tuvo muchos amigos en México como Alfonso Reyes, Frida Kahlo, Diego Rivera y Fernando Gamboa", afirmó la también curadora.

Subrayó que aunque no es la primera exposición que se presenta en México, pues en los años 90 se exhibió una muestra pequeña conformada por unas 50 piezas en el Museo del Palacio de Bellas Artes, nunca se había abordado específicamente su relación con México y otros países de Latinoamérica.

"Fue innovadora desde el punto de vista técnico, porque fue la primera en sacar el potencial creativo de las películas a color y las aplicó al retrato artístico... fue una gran fotorreportera y socióloga", apuntó la directora.

"Giséle Freund y su cámara" consta de ocho núcleos: Reportajes en el contexto de la preguerra, Pionera del color, Camino a México, Estancias en México, Las exposiciones de arte mexicano en París, De vuelta a Europa: la consolidación como retratista, Freund escritora: socióloga e historiadora de la fotografía y Los coloquios latinoamericanos de fotografía.

El núcleo Estancias en México, el más nutrido y con mayor número de piezas, aborda cuatro temas: el pasado prehispánico, fotografía documental sobre el campo y la ciudad, en la intimidad de Diego y Frida, y retratos de artistas e intelectuales mexicanos.

México fue, entre los países del Continente Americano que visitó, aquel donde más activó su cámara y del que hablaba con mayor entusiasmo y añoranza.

Se han localizado archivos que consignan las huellas de su paso por tierras mexicanas y su relación con personalidades mexicanas, cercanas en el caso de Alfonso Reyes, Diego Rivera, Frida Kahlo y Fernando Gamboa.

La muestra, conformada por 120 fotografías, de las cuales 73 proceden del Institut Mémoires de I´edition contemporaine (IMEC), incluye obras como "André Malraux", "Congreso de Escritores en Defensa de la Cultura, en París, Francia" y "Estudiantes haciendo el saludo Hitleriano en Frankfurt, Alemania".

Además de "Arreglando las calles", "Diego Rivera y el Anahuacalli" y "Diego Rivera y Giséle Freund, afuera del Anahuacalli", entre otras.