Apoyan candidatura de "Las Patronas" para Premio Princesa de Asturias

La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados aprobó solicitar al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, presentar la candidatura del grupo humanitario "Las Patronas" para recibir el Premio Princesa de Asturias 2015, en la categoría "Concordia".

En el acuerdo suscrito por diputados de esta instancia legislativa, se señala presentar su candidatura a través de la Embajada de México en España.

Las organizaciones que la apoyan están el Servicio Jesuita a Migrantes en México, el de España, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pontificia de Comillas, el Instituto Arrupe, la Universidad Iberoamericana, el Albergue "La 72" de Tenosique, Tabasco, y el Albergue "Hermanos en el Camino", entre otras.

Estas mujeres ejemplares son originarias de la comunidad de La Patrona, municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz, y han dedicado sus vidas a ayudar a las y los migrantes centroamericanos en tránsito que viajan a bordo del tren carguero conocido como "La Bestia".

"Las Patronas", que en algunas ocasiones suman 15 mujeres, salen a diario a entregar comida a migrantes que viajan en el lomo del tren con el propósito de llegar a la frontera de México con Estados Unidos en busca del "sueño americano".

La instancia legislativa recordó que en 2013 recibieron el "Premio Derechos Humanos" que otorga la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en reconocimiento a su compromiso en la promoción y defensa de los derechos humanos de migrantes, "que antes que migrantes, son personas sujetas de derechos".

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García Medina, señaló que este premio lo han recibido instituciones académicas, culturales y varios mexicanos sobresalientes, en áreas de literatura y ciencia.

De las ocho categorías que reconoce la Fundación Princesa de Asturias lo han recibido en literatura, Juan Rulfo y Carlos Fuentes; de Investigación Científica y Técnica, Arturo Álvarez-Buylla, Emilio Rosenblueth, Pablo Rudomín, Guido Münch, Francisco Gonzalo Bolívar Zapata y Ricardo Miledi.

El reconocimiento en la categoría "Concordia" no ha sido recibido por ningún mexicano en lo personal o alguna institución, por lo que de ser galardonadas "Las Patronas" en su edición 35, sería un reconocimiento al carácter solidario de nuestro pueblo y reforzaría el compromiso del Estado mexicano en materia de derechos humanos.

La directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo González, ha señalado que después de España y Estados Unidos, México es el país con más reconocimientos.

Los premios están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o instituciones en el ámbito internacional.

El reconocimiento se concede en ocho categorías diferentes: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.