México está en etapa de preerradicación del Paludismo, señala experto

México se encuentra en la etapa de preerradicación del paludismo o malaria, señaló el investigador Filiberto Malagón Gutiérrez, en el marco del Día Mundial de esta enfermedad infecciosa grave y en ocasiones mortal.

Para 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó una nueva estrategia contra la enfermedad, que consiste en reducir el número de casos y muertes por causa del paludismo en 90 por ciento en comparación con las cifras actuales; todo esto en un periodo de 15 años, indicó.

En el marco del Día Mundial de Paludismo, que se conmemora este 25 de abril, señaló que en México, los parásitos Plasmodium falciparum y Plasmodium malariae, portadores de esta enfermedad, han sido casi eliminados.

El investigador del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) el país se encuentra en la etapa de preerradicación de este fenómeno.

En un comunicado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, dijo que ésta es una fecha instituida en 2007 por los Estados miembros de la OMS como una ocasión para hacer notar la importancia de la prevención y eliminación de esta enfermedad, y el lema de este año es "Invertir en el futuro. Vencer el paludismo".

Detalló que el paludismo es una enfermedad infecciosa grave y en ocasiones mortal producida por el parásito Plasmodium, que se transmite por la picadura de las hembras del mosco Anopheles.

Los síntomas del paludismo se presentan después de siete días de haberse efectuado la picadura del insecto y la principales manifestaciones son fiebre, náuseas, dolor de cabeza y muscular.

Como antecedente, señaló que en 1950 las autoridades nacionales detectaron que 58 por ciento del territorio nacional era susceptible a la transmisión del Paludismo, lo que permitió saber cuáles eran en su momento los lugares a los que se debía dar mayor importancia para su atención.

Solo dos o tres años más tarde, el número de personas infectadas decreció "de una manera extraordinaria", dijo Malagón Gutiérrez.

Actualmente, en el país los principales transmisores del paludismo son las especies Anopheles pseudopunctipennis, Anopheles albimanus y Plasmodium vivax; este último, explicó, persiste como la especie dominante transmisora de la enfermedad en territorio nacional.

El investigador de la UNAM, quien trabaja desde hace 40 años el tema de la malaria, y su equipo de colaboradores realizan proyectos relacionados con encontrar la cura de esta enfermedad.