Biblioteca Vasconcelos, cuarto recinto cultural más visitado del país

La Biblioteca Vasconcelos es el cuarto recinto cultural del país más visitado del país, sin embargo, es un ente complejo, por lo que actualmente se realiza un estudio a fin de conocer a qué acuden sus miles de visitantes.

Así lo dio a conocer su director, Daniel Goldin, quien comentó a Notimex que anualmente la biblioteca situada en la zona de Buenavista, en el norte de esta capital, recibe a cerca de dos millones de personas, de las cuales el 30 por ciento provienen de las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Destacó que el recinto inaugurado en 2006 ocupa el cuarto lugar de sitios culturales más visitados en el país, después de las zonas arqueológicas de Teotihuacán y Chichen Itza, así como del Museo Nacional de Antropología.

"A pesar de que tenemos un buen número de usuarios, solo el 10 por ciento asiste a utilizar Internet, que es gratuito, entre un 30 y 40 por ciento buscan libros, ya sea para llevar a su casa o consulta interna, un porcentaje menor usa los pianos, violines y guitarras, asiste a la Sala Braille o a los conciertos, conferencias y mesas redondas que se realizan en el lugar.

"También tenemos a los que acuden a dormir, platicar, bailar, trabajar o ligar, por lo que estamos haciendo un estudio de público ya que aún no acabamos de entender a qué viene la gente exactamente", señaló.

De acuerdo con el promotor cultural, el estudio busca indagar qué es lo que ocurre en los 300 metros de largo y siete pisos que comprenden la Biblioteca.

"El estudio está listo en su primera fase, se trata de algo cuantitativo y luego haremos algo cualitativo, es algo que no tiene fin; siempre estaremos investigando que pasa aquí adentro", subrayó.

Convencido de que cualquier tipo de actividad está permitida, excepto las actividades que perturban el orden y limitan la libertad de expresión, Daniel Goldin comentó que la Biblioteca Vasconcelos apuesta por potenciar la vida de las personas.

"Uno de los primeros descubrimientos se dio a los 23 días de haber tomado yo la dirección, el Día del Niño, cuando a pesar de que no contábamos con recursos ni la posibilidad de incrementarlos, decidimos hacer algo grande para celebra a los pequeños, fue entonces que nos dimos cuenta que no tener dinero, no impide ser rico", dijo.

Goldin dijo estar feliz de estar al frente del espacio cultural, "pese a los recortes y problemas... Para mi todos los días es un regalo llega al público, atender sus demandas y crear nuevos programas de atención".

Finalmente, señaló que la Biblioteca Vasconcelos es un ente "complejo y rico, porque no existe espacio en México que tenga una diversidad tan grande como la biblioteca", concluyó.