Colombia anuncia estrategia contra inseguridad

El gobierno colombiano anunció hoy una iniciativa para combatir la inseguridad ciudadana, que incluye la creación del Sistema Nacional de Información y Análisis del Delito (SNIAD).

La inseguridad es uno de los fenómenos que afecta cada vez más a la población colombiana, sostuvo el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria.

Explicó que el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, "Todos por un nuevo país", propone una nueva estrategia para enfrentar el delito.

Gaviria expuso que son cotidianos los casos de homicidio, hurto, lesiones a personas, extorsión y violencia intrafamiliar, en especial en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena.

"Tenemos el propósito de mejorar los índices de seguridad en todo el país con una estrategia integral que incluya la prevención del delito y el diseño de una estructura eficiente de información para saber las verdaderas dimensiones de esa problemática", apuntó el funcionario.

Un reporte del DNP reveló, con base en cifras de la Policía Nacional, que solo en 2014 en Colombia se denunciaron casi 314 mil delitos, unos 860 por día.

La Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana, que realizó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) en 28 ciudades, mostró que solo se denuncia el 25 por ciento de los delitos.

El delito que menos tasa de denuncia tiene por parte de las víctimas es el robo a vehículos, ya que solo 17 por ciento de los casos es denunciado.

En 2014, el delito con mayor número de denuncias fue el robo a personas con 92 mil 500 casos, seguido por lesiones personales con casi 80 mil 700, y los delitos por violencia intrafamiliar con casi 40 mil.

"Colombia ha demostrado que una reducción muy importante en la ocurrencia de homicidios. Mientras en 2004 en el país había 56 homicidios por cada 100 mil habitantes, en 2014 esta cifra descendió a 27 casos", dijo Gaviria.