Anuncio de Banxico debe generar confianza en inversionistas extranjero

El anuncio del gobernador del Banco de México (Banxico) acerca de que el país cuenta con recursos suficientes para enfrentar una situación financiera compleja debe generar confianza al exterior, consideró la diputada Lourdes Medina Valdes.

Sin embargo, la integrante de la Comisión de Hacienda del Palacio Legislativo de San Lázaro dijo que ello no implica desestimar factores de riesgo o subestimar señales de advertencia en la economía de Estados Unidos.

Explicó que las declaraciones del titular del Banxico se dan en un momento en el que es necesario enviar mensajes de confianza a inversionistas y hacia los mercados, además de otras economías con las que México mantiene estrechos vínculos comerciales.

"Sabemos que de subir las tasas de interés en Estados Unidos, en México podría generarse un efecto negativo, pues la repercusión no sólo se da en nuestro país, sino en todo el mundo", alertó la legisladora panista.

Por lo tanto, dijo, hay que precisar que subir las tasas de interés en aquella nación lleva a la reducción de inversiones en monedas distintas al dólar, lo cual ejerce presión en el tipo de cambio, sobre todo en economías emergentes como la de nuestro país.

Consideró que además del anuncio del Banxico se requiere que el gobierno mexicano, a través de Hacienda, desarrolle una política económica que contrarreste esos efectos provenientes del exterior mediante el impulso a las inversiones, pero sobre todo, modificando medidas que a su juicio sólo han afectado la economía nacional.

"La conclusión de esta Legislatura en agosto próximo es una oportunidad para hacer revisión de las medidas fiscales propuestas por el gobierno y aprobadas por una mayoría compuesta por el PRI y el PVEM", externó.

Anuncios como el del banco central, añadió, no deben de echarse en saco roto, pues nos está alertando de alteraciones en las finanzas internacionales que impactarán en alguna medida la economía nacional en un futuro cercano.

En ese sentido señaló que "estamos a tiempo de comenzar a trazar las nuevas líneas de lo que debe ser una política fiscal eficiente, pero sobre todo eficaz para contener los efectos externos".

Medina Valdes planteó que ahora es el turno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para tomar medidas que contengan la inflación, que generen inversiones y con las cuales hacer frente a la volatilidad del peso frente al dólar.

"Esperemos que, en caso de que haya que echar mano de ese arsenal como lo llamó el gobernador del Banco de México, se apliquen criterios responsables para el uso de los recursos, mediante una política que garantice que nuestro país no será víctima de efectos económicos del exterior que terminen por generar inflación, desempleo y contracción del mercado interno", expuso la panista.