Gana "El comienzo del tiempo" la Biznaga de Plata en Málaga

La película "El comienzo del tiempo" del mexicano Bernardo Arellano ganó la Biznaga de Plata a la mejor película de la sección Territorio Latinoamericano de la 18 edición del Festival de Málaga de Cine Español.

El jurado de esa sección oficial a concurso, integrado por César Martínez, Andrea Herrera y Andrés Neuman dio a conocer hoy el Palmarés, en una rueda de prensa en el Cine Albéniz.

En la sección Territorio Latinoamericano también competía el mexicano Ernesto Contreras con "Las oscuras primaveras" y la película "El aula vacía", coproducción de México, Argentina, Brasil y Colombia, dirigida por varios cineastas, entre ellos el mexicano Nicolás Pereda y producida por el BID y por Canana Films.

En "El comienzo del tiempo", Antonio y Bertha son una pareja de ancianos que ronda los noventa. Sus problemas se inician cuando les retiran las pensiones debido a la crisis social y financiera que vive el país.

Ante la necesidad de subsistir solos, ya que a sus dos hijos no los han visto desde hace varios años, se ven en la dura necesidad de vender sus pertenencias, preparar comida callejera y hasta robar.

La vida de los dos ancianos cambia cuando su hijo Jonás y su nieto Paco, ausentes por más de diez años, aparecen inesperadamente.

El premio otorgado en la XVIII Festival de Cine Español de Málaga está dotado con ocho mil euros.

Apenas la víspera, Bernardo Arellano ganö el premio a la mejor película, con "El comienzo del tiempo" en el Festival Internacional de Cine de Pekín.

En la sección Territorio Latinoamericano también logró la Biznaga de Platas del Premio Especial del Jurado, "El gurí", de Argentina, dirigida por Sergio Mazza, y la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección, Daniel Higashionna y Bacha Caravedo por "Perro Guardíán".

Asimismo, la actriz Pilar Gamboa, se llevó la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz por la argentina "El incendio", dirigida por Juan Schnitman y la de Mejor Actor fue para Carlos Alcántara, por la peruana "Perro Guardián".