Colombia y EUA profundizarán relación en asuntos estratégicos

Colombia y Estados Unidos profundizarán la relación en temas estratégicos como energía, ambiente, educación, comercio, cooperación en derechos humanos, entre otros asuntos de interés bilateral, informó el ministerio de Relaciones Exteriores.

La agenda bilateral será tratada el lunes 27 de abril en la capital colombiana en el V Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos, que será presidido por la ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín y el secretario de Estado Adjunto, Antony Blinken.

El Diálogo de Alto Nivel "es el mecanismo de relacionamiento político más importante entre Colombia y Estados Unidos, por el cual se continua diversificando y profundizando la agenda de relacionamiento estratégico entre ambos países".

Este tipo de encuentros se "inició en octubre de 2010 y comprende áreas de trabajo y oportunidades de colaboración mutua en los grupos de Energía, Ambiente, Educación y Cultura, Oportunidades Económicas y Sociales y Buen Gobierno, Democracia y Derechos Humanos".

El V Diálogo de Alto Nivel, más de 100 funcionarios de alto nivel de Colombia y Estados Unidos, "desarrollarán agendas de trabajo para obtener resultados que benefician las poblaciones de nuestros países en áreas prioritarias".

Estas líneas de trabajo son: emprendimiento, programas de bilingüismo y movilidad académica, innovación, energía, desarrollo de PYMES, desminado humanitario, desarrollo rural, facilitación de trámites migratorios, entre otras.