Policía de Colombia niega crisis por retiro de 31 oficiales

El director de la Policía Nacional de Colombia, general Rodolfo Palomino López, négó que exista una crisis en la institución por la salida de 31 oficiales, y aseguró que esto forma parte de la dinámica del organismo de seguridad.

El general Palomino emitió un comunicado en el que explicó la salida del grupo de oficiales, ante versiones de medios locales que advirtieron de una crisis en la Policía Nacional

"Las actuaciones obedecen a la dinámica propia y habitual de la institución, son producto de la decisión autónoma de cada uno de los solicitantes y por esa misma razón, el gobierno decide aceptarlas", sostuvo.

Agregó que "el retiro por solicitud propia, es una figura legítima en la Policía Nacional y su aceptación no desacredita la carrera de los oficiales citados en el decreto".

Las solicitudes de retiro por los oficiales de diferentes rangos, "fueron presentadas desde finales de 2014; y valoradas por la Junta de Generales en el mes de febrero de 2015".

Posteriormente se surtió "el trámite en el Ministerio de Defensa Nacional y la Presidencia de la República, que finalmente expidió el decreto con fecha 21 de abril del presente año", concluyó.

El general Palomino, pidió a los medios de comunicación y a los colombianos "que no pretendan asociar ninguna acción política a ninguna decisión institucional, no pretendan politizar la policía, la policía nacional todo los días esta comprometida con la seguridad de los colombianos, dejemos trabajar".

"Para los oficiales retirados un agradecimiento por su labor y se espera que esta semana se les estará notificado por parte de la policía y aclaro que todas las estructuras de la policía están cubiertas y ya tiene su respectivo reemplazo" concluyó.