Ola de calor en Veracruz continuará este fin de semana

El Comité de Meteorología de Veracruz informó que se mantiene el aviso especial por temperaturas sensiblemente altas en los próximos días, que podrían intensificase el lunes cuando ingrese un evento de surada a la entidad.

En conferencia de prensa, los integrantes del Comité dijeron que temperaturas diurnas, sensiblemente altas, se registrarían este fin de semana.

Las máximas temperaturas serán mayores a 38 grados en la zona norte, más de 33 grados centígrados en la región montañosa central, arriba de 37 en la costa central y superiores a 39 grados en la porción sur.

Esta ola de calor continuará siendo provocada por el evento de surada en el oeste del Golfo de México, el cual, por momentos, se extendería a regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y Acayucan-Minatitlán, donde se prevé alcance rachas de 40 a 50 kilómetros por hora.

En zonas montañosas, añadió el Comité, aumentarían los nublados por la tarde o noche y, aunque por el momento los modelos de pronóstico muestran que la probabilidad para el registro de tormentas es baja.

Dijo que no podrían descartarse chubascos con actividad eléctrica y caída de granizo como consecuencia del calentamiento diurno, el efecto orográfico y el viento en niveles altos de la atmósfera.

Reiteró el llamado a las autoridades y sociedad en general a extremar precauciones para evitar riesgos, no exponerse por periodos prolongados a los rayos solares, mantenerse hidratado, utilizar ropa de manga larga en tonos claros, gorra o sombrero, sombrilla y bloqueador solar.

Pidió estar al pendiente de los pronósticos meteorológicos para ubicar las zonas con mayor probabilidad de lluvias con tormentas, ráfagas de viento y caída de granizo por la tarde o noche.