Pedirán a GDF y delegaciones suspender entrega de bienes y servicios

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) solicitará al gobierno capitalino y a las 16 jefaturas delegacionales suspender la entrega de bienes y servicios que no sean indispensables, durante el periodo de campañas electorales.

Lo anterior a fin de mantener las condiciones de equidad en el Proceso Electoral Ordinario 2014-2015.

Así lo anunció el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, en sesión de Consejo General, quien destacó que esta autoridad actuará hasta el límite de lo que la legislación se lo permita y tomará acciones que no se queden en el discurso y lleven de manera efectiva a alcanzar dicho objetivo.

La petición la hará por escrito Velázquez Miranda, a través de un oficio que hará llegar, a más tardar el lunes, al gobierno local y las 16 jefaturas delegacionales.

Ello ante los planteamientos expuestos por los representantes de los partidos políticos sobre la entrega en el periodo de campaña electoral de bienes en especie o efectivo derivados de los programas sociales del Distrito Federal.

Velazquez Miranda destacó que "esta autoridad ha generado diversas acciones, particularmente en lo relativo a los programas sociales y ha adquirido el compromiso de que la entrega de estos apoyos sea pública y estén sujetos al escrutinio, no sólo de la autoridad electoral sino de observadores electorales e incluso de los medios de comunicación y la ciudadanía".

Sobre la inclusión de los programas sociales del Distrito Federal en la propaganda electoral de los partidos políticos en sus campañas electorales, el consejero presidente señaló que el instituto ha pedido a la ciudadanía que sea vigilante y para ello ha puesto a su disposición un formato en su página de Internet para denunciar actos indebidos.

El consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda reconoció que nada daña tanto a la democracia como el clientelismo, y por ello el instituto no ha sido omiso a los reclamos.

Agregó que el IEDF envió a todas las organizaciones sociales con las que tiene relación el calendario de entregas de bienes sociales, a fin de que los observadores electorales puedan asistir a donde se distribuirán los apoyos durante los próximos días.

A su vez la consejera electoral Gabriela Williams Salazar refirió que el IEDF ha atendido 91 quejas, de las cuales la Comisión de Asociaciones Políticas ha tenido conocimiento y se han desahogado de manera diferente, pero siempre en el lado de la legalidad.