Temperatura en Mérida llega a 42.7 grados, la más alta en el año

El Observatorio Meteorológico de Mérida reportó hoy una temperatura de 42.7 grados centígrados, la más alta de 2015 y la tercera más alta en los últimos 44 años, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La instancia federal señaló que la temperatura registrada hoy, es, además del valor más alto en el presente calendario, la más alta desde el año de 1998.

En un comunicado, añadió que de igual manera, con lo reportado este día, en lo que va de abril, en la capital yucateca, se han registrado ya nueve días con temperaturas iguales o superiores a los 40 grados.

Esto, prosiguió, la Conagua, permite igualar los números de abril de 2011. El año con el mayor número de registros iguales o superiores a los 40 grados corresponde a 1970, cuando esos valores fueron reportados durante 10 días.

Citando estadísticas del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, la Conagua agregó que el 31 de abril de 1971 y 8 de abril de 1998 se registraron en la capital yucateca 43.1 grados, mientras que un 16 de abril de 1998 se reportaron 43 grados.

"De esta manera, además de que este día se convierte en el más caluroso en lo que va del año, es el tercero más caluroso en casi medio siglo para un mes de abril", señaló el Centro.

Sin embargo, de acuerdo con los pronósticos, no se anticipa que haya una disminución en las temperaturas. "Todo lo contrario. Se pronostica que durante el fin de semana se mantengan las temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas para la región", indicó.

Ello, abundó el comunicado, "significa valores de entre los 39 grados y los 43 grados, con la posibilidad de que se presenten registros un poco más altos en ciertos puntos de Yucatán".

En tal sentido, y tal como ha pedido en otras ocasiones, el organismo mantiene su recomendación, especialmente a niños y personas de la tercera edad, de mantenerse bien hidratados y evitar realizar actividades al aire libre en el lapso de mayor radiación solar que es entre las 12:00 y las 17:00 horas.