Mercado accionario cierra semana con balance positivo

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló en la semana una ganancia de 1.69 por ciento ó 760.94 puntos más respecto al cierre del pasado viernes, impulsada por reportes trimestrales positivos.

En la semana del 20 al 24 de abril, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) reportó avances en cuatro sesiones y una de retroceso.

Este día, el IPC, principal indicador accionario de la BMV concluyó la jornada con una incremento de 0.78 por ciento ó 354.48 puntos más respecto al nivel previo, al finalizar en 45 mil 773.31 unidades.

De acuerdo con Banco Base, en la semana que concluye se reportó resultados trimestrales positivos, lo que permitió a los principales índices accionarios de Estados Unidos y al mercado mexicano finalizar con ganancias.

También influyó un bajo número de indicadores económicos relevantes y un menor número de posturas especulativas relacionadas a la política monetaria de la Reserva Federal.

Por su parte, las empresas del sector tecnológico observaron un importante repunte hacia el cierre de la semana, luego de la publicación de buenos resultados para algunas de las emisoras.

En el periodo referido (del 20 al 24 de abril), el mercado accionario local se operó un volumen de mil 77.50 millones de títulos, por un importe económico de 34 mil 087.30 millones de pesos.

Las emisoras con las mayores ganancias en la semana fueron GAP serie B y VOLAR serie A, con avances de 13.66 y 10.63 por ciento, respectivamente; mientras que los descensos fueron para MAXCOM CPO y RCENTRO A, con 13.40 y 11.20 por ciento de pérdida, en ese orden.

Los sectores representados en la BMV registraron resultados mixtos, encabezando los incrementos el de Materiales, al avanzar 2.29 por ciento; mientras que el mayor descenso fue Salud, con 1.23 por ciento de descenso.