Elogia OPS proyecto chileno de fondo para enfermedades catastróficas

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, elogió hoy aquí un proyecto chileno que busca crear un fondo para tratamientos vinculados a enfermedades catastróficas.

"La decisión estratégica de eliminar cualquier copago que, en este caso en particular, expone innecesariamente a los individuos y a sus familias a gastos catastróficos y a empobrecimiento, está en línea con la resolución votada en octubre pasado" por la OPS, aseveró.

La llamada Ley Ricarte Soto, que se encuentra en trámite legislativo y fue nombrada así en recuerdo de un periodista que murió de cáncer, establece un fondo para tratamientos de salud de alto costo, incluidos medicamentos y dispositivos médicos, entre otros gastos.

La directora de la OPS -oficina para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- encabezó en esta capital la apertura del Simposio Internacional sobre Acceso y Cobertura Universal en Salud con Miras a las Metas de Desarrollo Sustentable Post 2015.

"Necesitamos eliminar los copagos en el punto de entrada a los servicios de salud, los cuales son la principal barrera de acceso y pueden llevar al empobrecimiento de las personas y las familias", puntualizó Etienne.

De acuerdo con la OMS, los desembolsos que pagan las personas para acceder a los servicios de salud no deberían ser superiores a un 20 por ciento del total del gasto en salud.

Según la funcionaria, Chile es uno de los países de la región más comprometidos y que más ha avanzado en ampliar el acceso y la cobertura de salud.