Participan 66 niños en parlamento infantil en la ALDF

Con propuestas en materia de seguridad, alimentación, educación, medio ambiente y salud, 66 niños jugaron a ser diputados locales por un día en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En el Parlamento de las Niñas y los Niños en la Construcción de Ciudadanía desde la Primera Infancia, menores provenientes de centros comunitarios de la ciudad hicieron uso de la tribuna del recinto legislativo local para hablar de sus inquietudes, preocupaciones y gustos.

La sesión simulada encabezada la asambleísta Lucila Estela Hernandez e inaugurada por la titular de la Secretaría de Educación local, Mara Robles Villaseñor, inició con los honores a la bandera.

Después se realizó el habitual pase de lista que hace mucho tiempo no se veía en el recinto legislativo de Donceles y Allende, y se declaró quórum con 66 parlamentarios presentes.

Desde las curules los menores rindieron protesta y luego escucharon los discursos de la secretaria de Educación capitalina, Mara Robles, quien les habló sobre democracia.

El representante de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Hernán Gómez, les explicó algunos de sus derechos y la subsecretaria de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, Yolanda García, les comentó sobre la prevención del delito.

Desde la tribuna, la menor Guadalupe Landa Roque planteó la necesidad de tener una ciudad segura para la infancia, donde la policía encarcele a los delincuentes que roban niños y a los estudiantes "grandes" les revisen la mochila para que no lleven droga ni cigarros.

"Necesitamos policías que cuiden nuestras escuelas, nuestra ciudad, para poder vivir tranquilos. Queremos que nuestro gobierno ponga cámaras de vigilancia cerca de nuestras escuelas para que no se roben a los niños", expuso.

José Alejandro Carmona Esparza del centro comunitario "Semillita" también expreso su preocupación por el robo de menores y el deterioro en parques de la ciudad.

"Nadie debe pasar por los parques que está sucios, con basura. Sólo pueden pasar a los que están limpios, porque si no en los que están sucios no se pasa porque hay mucha gente mal, podría robarnos".

Kevin Uriel Fernández Reyes, de seis años de edad, de la Escuela Beethoven, ubicada en la delegación Iztapalapa, se refirió a la falta de agua y también a la inseguridad en su comunidad.

"Tenemos derecho a que traigan policías a nuestra colonia, falta agua, que traigan agua a nuestras casas, que haya policías. A mi lo que me gustaría es que hubiera policías en las casas, que no hubiera borrachos ni que se drogaran".

Otro pequeño que ante la brevedad de su discurso resultó ser el más aplaudido fue el menor con capacidades diferentes Maximiliano Gael Onofre Espinosa, quien desde la tribuna dijo: "yo soy un niño y tengo ocho años. Gracias".

A la mitad de la sesión que duró poco más de dos horas se declaró un receso para despedir a las autoridades y para que los niños pudieran ir al baño y después continuar con los planteamientos.

Al leer los resolutivos el diputado local Jorge Zepeda Cruz subrayó la necesidad de atender los temas que más preocupan como salud, alimentación sana y saludable, y seguridad que cuente con policías honestos para vigilar escuelas y calles.

Además de ecología y auto-sustentabilidad, derecho al agua, rescate de espacios públicos, así como trabajar en un modelo de respeto y promoción de los derechos humanos.

El parlamento fue clausurado por la diputada Lucila Estela Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien agradeció la participación activa de los asistentes.