Caen arrestos de indocumentados en frontera México-EUA

Las detenciones de indocumentados en la frontera entre México y Estados Unidos en el primer semestre del actual año fiscal cayeron 28 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior, reportó hoy el Departamento de Seguridad Interna (DHS).

El titular del DHS, Jeh Johnson, opinó que se debe al reforzamiento de la vigilancia en la zona, tras el exponencial incremento registrado a principios de 2014 en los cruces tanto de menores que viajaban solos como de familias procedentes de Centroamérica.

"Esto ha ocurrido a pesar del mejoramiento en la economía de Estados Unidos, que típicamente opera como un factor de atracción para la migración ilegal", indicó al presentar un reporte sobre la operación del DHS en la frontera sureste durante los pasados seis meses.

Según el informe, de octubre pasado -cuando inicia el año fiscal- hasta marzo de este año, 151 mil 805 adultos y menores de edad indocumentados fueron detenidos, comparado con los 211 mil 805 del periodo anterior, lo que representó una baja de 28 por ciento.

Dos terceras partes de estas detenciones ocurrieron en la frontera de Texas, a través de la cual se dieron el año pasado más de 60 por ciento de los cruces de menores que viajaban solos.

En total, las detenciones de menores a lo largo de la frontera sureste durante los pasados seis meses ascendieron a 15 mil 627, una reducción de 45 por ciento respecto al mismo periodo del anterior año fiscal.

En el caso de Texas, hasta marzo pasado las aprehensiones de menores se habían reducido en un 50 por ciento y en 32 por ciento en el caso de Arizona.

Johnson dijo que gracias a las inversiones que la administración del presidente Barack Obama ha realizado, el número de agentes desplegados en la frontera sureste se incrementó de manera notable, así como la infraestructura instalada.

"La Patrulla Fronteriza tiene ahora más personal, más equipo, más tecnología que en cualquier punto en nuestra historia, de manera que nuestra inversión en la seguridad fronteriza durante los pasados años está dando dividendos", sostuvo el funcionario.

Las inversiones continuarán este año, en el que se prevé instalar otros 352 sensores de imagen, 70 torres de vigilancia remota y 39 sistemas móviles de vigilancia, además de dos aviones de reconocimiento que se incorporarán a su flota aérea.

Johnson atribuyó además la baja en las detenciones a la campaña de información pública llevada a cabo en Honduras, Guatemala y El Salvador para disuadir la migración de menores y familias a Estados Unidos.