Fortalece SCJN colaboración con Corte Europea de Derechos Humanos

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, recibió a los jueces de la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH), Josep Casadevall y Paul Mahoney.

La reunión forma parte de una visita oficial de trabajo que tiene el propósito de intercambiar experiencias, criterios y conocimientos que favorezcan la protección más amplia de la persona y fortalezcan el desarrollo institucional de ambos tribunales.

En el encuentro, que se dio en un marco de reciprocidad y seguimiento a la visita que realizaron en 2014 autoridades de la SCJN al tribunal europeo con sede en Estrasburgo, también estuvieron presentes los ministros Juan Silva Meza y José Fernando Franco González Salas.

Entre los temas que se abordaron este viernes destacan los mecanismos de los que disponen ambas jurisdicciones para respetar, promover y proteger los derechos humanos.

Además de las actividades y proyectos en la materia, en los que podría desarrollarse una colaboración conjunta, en beneficio de la administración e impartición de justicia.

Los juzgadores de ambas Cortes reconocieron la importancia de promover intercambios y estancias de investigación para jueces y funcionarios judiciales, a fin de intercambiar experiencias, criterios y conocimientos.

El diálogo que se ha construido con la Corte Europea, como con otros tribunales, marca el inicio de una etapa de mayor colaboración y diversificación en las relaciones institucionales de la SCJN, en congruencia con los objetivos trazados por el ministro Aguilar Morales.

En un comunicado, el alto tribunal del país señaló que la visita de los jueces europeos refrenda el interés del Poder Judicial de la Federación de impulsar relaciones de colaboración con otros tribunales nacionales e internacionales, con los cuales se comparten desafíos y una agenda común.

Los jueces de la Corte Europea expresaron su interés en el funcionamiento y el elevado ingreso de asuntos en la SCJN, así como en las sesiones del pleno que son transmitidas en vivo por el Canal Judicial.

El ministro presidente les comentó que concretar el intercambio de jurisprudencia entre ambas instituciones será de gran utilidad para el trabajo de la Corte.

El juez Josep Casadevall invitó al ministro presidente a visitar este mismo año la Corte Europea de Derechos Humanos, a fin de continuar con el diálogo y fortalecer el intercambio de experiencias.

Al respecto, Aguilar Morales expresó su interés por continuar estrechando la relación personal e institucional con la Corte Europea de Derechos Humanos.