Capturan a presuntos secuestradores de miembro de comunidad judía

La Fiscalía Estatal detuvo a tres integrantes de una banda dedicada al secuestro de migrantes, que incluso están relacionados con múltiples averiguaciones previas por ese delito.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que los detenidos son Pablo Iván Aviña Nava, de 32 años de edad, originario de Guadalajara, Jalisco; Custodio Hernández Mendoza, de 35, originario de Huetamo, Michoacán; y Luciano Pérez Martínez, de 24.

En un comunicado, explicó que luego de su detención y de la investigación de la Policía Ministerial del estado se conoció que desde hace dos años los tres pertenecen a una organización criminal dedicada a ese ilícito.

Su forma de operar era con engaños a sus víctimas refiriéndoles que les ayudarían a cruzar de forma ilegal a Estados Unidos, para después trasladarlos por separado hasta diversos domicilios en donde los esperaban sus cómplices.

En este caso los ofendidos son cuatro migrantes originarios de Los Mochis, Sinaloa, de 34 años de edad; de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, de 23; de Tepic, Nayarit, de 34; y de Natania, Israel, de 48, perteneciente a la comunidad judía.

Amenazaban a sus víctimas con arma de fuego y a golpes los amarraban de manos y pies, y se comunicaban vía telefónica con familiares de cada uno de ellos que radican en el país vecino exigiendo el pago de 10 mil dólares por la libertad de cada uno.

En el caso del migrante de nacionalidad israelita, los presuntos secuestradores llamaron a integrantes de la comunidad judía en esta ciudad, a la cual pertenece, exigiendo el pago por su liberación.

Los secuestradores reunieron a todos los migrantes secuestrados en un solo domicilio, de los cuales únicamente alcanzaron a cobrar el rescate de 12 mil dólares por medio de envíos de dinero mediante una empresa.

El 20 de abril se puso la denuncia penal de los miembros de la comunidad judía de esta ciudad, iniciándose de inmediato las investigaciones.

El 22 de abril como resultado de las investigaciones durante un operativo en el domicilio ubicado en la colonias Buenos Aires Sur se logró la detención de los indiciados y el rescate de las cuatro víctimas.

La Fiscalía estatal resaltó que los implicados podrían haber participado en por lo menos 30 secuestros de migrantes. Serán consignados y puestos a disposición del Juez Penal que los requiere y determinará su situación legal.

La PGJE informó que los envíos de dinero a través de una empresa, de dudosa procedencia o con pleno conocimiento de que son producto de alguna actividad ilícita, podrían ser considerados como partícipes de delito, en estos casos de secuestro.