Información de INEGI apoyará creación del Instituto Nacional del Suelo

La creación del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), que sustituirá a la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), tendrá como base la información que hoy tiene el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Murillo, quien recordó que el objetivo primordial es crear reservas territoriales y una oferta de suelo útil para proyectos de infraestructura y vivienda bien ubicada, que apoye sobre todo a los grupos sociales de bajos ingresos.

Al encabezar una reunión de subsecretarios y titulares de los organismos sectorizados de la Sedatu con el presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, Murillo Karam aseguró que mantendrá una estrecha colaboración con el instituto.

Añadió que en materia de desarrollo urbano son muy importantes los censos de población y vivienda porque identifican el inventario nacional, la ubicación o las carencias, y a partir de esta información la dependencia a su cargo puede diseñar e instrumentar nuevos programas y acciones en sus políticas públicas.

Los indicadores y las estadísticas siempre serán una herramienta útil en el proceso de reestructuración de los sectores a cargo de la Sedatu, el agrario, el desarrollo urbano y el orden territorial, destacó el funcionario federal, de acuerdo con un comunicado.

Por otro lado, la dependencia informó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, designó a Arturo Nahle García, como subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu, en sustitución de Georgina Trujillo Zentella.

Destacó que el nuevo subsecretario es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con maestría en Juicios Orales por la Universidad de Durango.

Nahle García fue coordinador de Pago de Predios e Indemnizaciones y contralor general adjunto en la Secretaría de la Reforma Agraria, así como coordinador general jurídico del gobierno de Hidalgo y secretario particular del gobernador en esa entidad.

También ocupó el cargo de coordinador general de Asesores del gobernador y coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas (Copladez), así como secretario general de Gobierno del estado de Zacatecas.

Asimismo, fue diputado federal en la LIX Legislatura, en donde fungió como coordinador de la diputación federal zacatecana; secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales y de la Comisión Permanente; miembro de las comisiones Bicameral de Seguridad Nacional y de Seguridad Pública, e integrante del Instituto de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

De 2009 a 2010 fue asesor del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), y de 2010 a 2015 se desempeñó como procurador general de Justicia del Estado de Zacatecas.