Sector salud refuerza acciones contra dengue en Tamaulipas por lluvias

La Secretaría de Salud reFUERZA acciones preventivas para evitar que la estadística del dengue se incremente en esta frontera, tras las lluvias que se registran desde hace dos semanas.

La coordinadora del Departamento de Epidemiología de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Gloria Leticia Doria Cobos, refirió que se trabaja a marchas forzadas a fin de evitar que las precipitaciones pluviales reactiven la reproducción del mosquito transmisor del dengue.

Indicó que para evitar brotes de la enfermedad, se llevan a cabo programas de fumigación espacial y rociado intradomiciliario, control larvario y eliminación de criaderos.

La epidemióloga exhortó a la población a mantener las medidas preventivas como conservar los patios domiciliarios limpios y libres de cacharros, y eliminar llantas y trastes donde se pudiera almacenar agua, dado que son el lugar más propicio para la reproducción del mosquito.

Mencionó que de enero a la fecha se han registrado siete casos de dengue en esta frontera, pero se teme que las lluvias registradas aumenten la proliferación del mosquito "Aedes Aegypti" y por consecuencia, el número de pacientes.

Se ha detectado que una persona puede presentar doble infección, al contraer el mismo vector el virus de dengue y chikungunya, por lo que es necesario acudir a recibir atención médica ante la aparición de algún síntoma, para reducir el riesgo, expresó.

Las personas que presenten síntomas de esta enfermedad como dolor de huesos, dolor de cabeza y fiebre entre los más comunes, dijo, deben acudir al médico para un diagnóstico oportuno y de esta manera permitirle a las autoridades llevar a cabo acciones de control en el área donde se localicen casos de dengue.