Llama diputada a prevenir enfermedades por el calor intenso

La diputada Lucila Garfias alertó que ante la temporada de calor intenso es necesario reforzar la difusión de medidas que los ciudadanos deben llevar a cabo para prevenir enfermedades de la piel, gastrointestinales y respiratorias.

En entrevista, la diputada de Nueva Alianza destacó la importancia de beber suficientes líquidos, usar gorra, protectores solares, así como ingerir alimentos frescos y desinfectados.

La legisladora expresó su preocupación por "las enfermedades gastrointestinales, insolación, quemaduras por la exposición a la luz solar, así como los golpes de calor repercuten en la salud de toda la población, sobre todo de los niños".

Subrayó que la radiación es mucho más alta en temporada de calor, además de que los alimentos se descomponen rápidamente, por lo es necesario tomar medidas de prevención para evitar riesgos de salud.

Asimismo, subrayó la importancia de concientizar a los padres de familia para que mantengan en refrigeración los alimentos y no los consuman en la calle, cuando no hay certeza de su higiene y calidad.

Hay medidas sencillas que pueden aplicarse ante la ola de calor y que nos pueden ayudar a evitar enfermedades como la salmonelosis, diarreas, quemaduras de la piel, o incluso la infesta de piojos, por lo que las autoridades deben insistir en que la población las aplique.

Insistió en que las autoridades sanitarias deben difundir con mayor extensión los perjuicios de no tomar acciones preventivas tan sencillas como es lavarse las manos, pues con ello se reduce la adquisición de infecciones gastrointestinales y respiratorias.

Además, recalcó que las altas temperaturas pueden provocar golpes de calor, insolación y deshidratación, sobre todo en niños y adultos mayores.

Recomendó a la población tomar agua suficiente, evitar periodos prolongados de exposición al sol; evitar ingerir bebidas con alcohol, azucaradas y descafeinadas; usar ropa fresca, gorra y protector solar; evitar realizar actividad física entre las 11:00 y las 15:00 horas.

Finalmente, reiteró que se tienen que seguir todas las recomendaciones y en caso de padecer algún síntoma o malestar, acudir inmediatamente a los servicios médicos.