Reconoce Mancera labor de Senado para sacar reforma política del DF

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, saludó y reconoció la labor de los senadores en el tema de la reforma política, con la cual "se está decidiendo el futuro político de la ciudad de México".

En conferencia de prensa, luego de hacer un recorrido por las obras de rehabilitación del Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) Cuemanco, dijo que estará pendiente de los trabajos del Senado de la República, aunque no se deben adelantar vísperas, sino esperar el resultado final.

"Se veía cuesta arriba, me parece que se alcanza a ver una luz en esta tarea de la reforma política de la ciudad de México, no podemos todavía echar las campañas al vuelo, aunque hay que estar pendiente de los trabajos que se van a realizar", expuso.

Reconoció, sin embargo, el avance sustancial, pero sobre todo el trabajo conjunto de todas las fracciones partidistas en una tarea de diálogo político y jurídico para sacar adelante dicha reforma.

"Aquí se está decidiendo el futuro político de la ciudad de México, aquí se está dando un avance que no se había tenido en 15 años de gobierno de la ciudad, esto, de concretarse, obviamente sería un logro de todas y de todos, reitero la ausencia de paternidades y reconozco por el contrario la suma de los consensos para poder avanzar", sostuvo el Ejecutivo local.

Para la integración del Congreso Constituyente existen muchos modelos, como la elección total, directa, a través del voto o bien proporcional, distrital, detalló el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Sin embargo, expuso que la explorada por el Senado es una manera ecléctica de alcanzar un equilibrio, pues están representados los intereses de todos, con 60 por ciento de elección y 40 por ciento de propuesta directa de los ejecutivos local y Federal, así como del Congreso de la Unión.

Sobre a quienes propondrá el gobierno de la ciudad para participar en el Congreso Constituyente, dijo que primero se deben conocer las reglas, pero que seguramente se privilegiará a quienes puedan aportan algo sustancial a la Constitución de la ciudad de México.

Es un ejercicio mayor, es un ejercicio trascendental y me imagino que todo mundo quisiera ver ahí, reflejados, a los más altos perfiles que puedan representar sus intereses, recalcó.

Por otro lado, comentó que si bien el gobierno de la ciudad dio una serie de lineamientos y exhortó a las delegaciones para que se conduzcan en términos de la ley electoral durante las campañas políticas, no puede intervenir más allá de sus competencias.

Indicó que corresponde al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) verificar que las autoridades de la ciudad acaten la legislación en la materia y que en su momento él hizo un exhorto y firmó un acuerdo con los jefes delegacionales a ese respecto.

"Si leen el acuerdo que publicamos, doy la instrucción al gobierno central y exhorto a los jefes delegacionales, no puedo realizar una orden directa porque estaríamos rompiendo con la esfera competencial, sí tenemos atribuciones directas en territorios de las delegaciones pero no en esta materia, dijo.

Insistió que en esa tarea lo único que restaría es ver cuáles son los conductos de verificación de la ley por parte el IEDF y el gobierno de la ciudad apoyará y realizará lo que corresponda.

En su discurso luego de recorrer el CAIS Cuemanco, dijo que se invierten 92 millones de pesos provenientes de recursos federales para la rehabilitación de dicho centro y de tres más que atiende a población en situación de abandono y discapacidad mental.

"Vamos a continuar solicitando que parte del FAIS se siga destinando a esa tarea, que parte de este importantísimo fondo al cual no tenía acceso la ciudad de México se siga destinando para esta línea de trabajo, para este núcleo de población en la ciudad", indicó.

Acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, el mandatario capitalino dijo que su gobierno seguirá atendiendo a los "olvidados", pues esta tarea no se puede omitir.