Obama se compromete a mejorar su política de uso de drones

El presidente estadunidense Barack Obama se comprometió hoy a hacer todos los cambios necesarios para evitar un error como el que costó la vida a un connacional y a un italiano en un ataque con drones contra un campamento de Al Qaeda.

"Vamos a revisar lo que pasó, vamos a aprender las lecciones que deban ser aprendidas y a realizar cualquier cambio o mejora que pueda ser hecho", aseguró Obama en un encuentro con trabajadores de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos.

Visiblemente triste, Obama lamentó el deceso del médico estadunidense Warren Weinstein y del italiano Giovanni Lo Porto, secuestrados por Al Qaeda en 2011 y 2012 de manera respectiva, y que murieron en un ataque dirigido por Estados Unidos en la frontera entre Afganistán y Pakistán.

"Todos sangramos cuando perdemos una vida estadunidense, a todos nos pesa cuando se pierde una vida inocente. No tomamos este trabajo a la ligera y sé que cada uno de ustedes entiende la magnitud de lo que hacemos y lo que está en juego. Entendemos las responsabilidades solemnes que se nos confieren", dijo.

El jueves, Obama ofreció una disculpa pública a las familias de los dos rehenes muertos durante el ataque conducido por Estados Unidos en enero pasado.

La muerte de ambos hombres, quienes se desempeñaban como trabajadores de programas de asistencia en Pakistán, fue hecha pública por la Casa Blanca después que Obama ordenó la desclasificación de la información sobre ese ataque.

Obama defendió el ataque bajo el argumento de que cumplió con las guías establecidas para las operaciones contraterroristas y que se tenía la certeza de que se trataba de un campamento del grupo terrorista Al Qaeda, en donde no había civiles.

La Casa Blanca informó por separado que durante el ataque en que Weinstein y Lo Porto murieron, también perdió la vida el estadunidense Ahmed Farouq, identificado por Estados Unidos como un líder en el organigrama de Al Qaeda.

En un ataque separado conducido también en enero pasado por Estados Unidos murió otro estadunidense identificado como Adam Gadam, y quien se desempeñaba como uno de los principales voceros del grupo terrorista.