INE vigilará mensajes electorales en lengua maya

El Instituto Nacional Electoral (INE) vigilará que en las zonas rurales no se realicen actividades proselitistas fuera de tiempo en uso de la lengua Maya, aseguró el vocal en el Distrito 02, José Francisco Croce Flota.

En conferencia de prensa, señaló que el monitoreo y la observancia que realizan para evitar posibles actividades proselitistas en tiempos no permitidos incluye las que se realizan en lengua maya.

Añadió que en las zonas rurales de los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto la mayoría de la población habla y entiende ese idioma, y que invitar al voto a favor de algún partido o candidato en específico aunque no sea en castellano también puede interpretarse como una ilegalidad.

Por ello, hizo un llamado a los que puedan acreditar alguna falta en ese sentido, deben presentar sus quejas ante la autoridad electoral correspondiente en este caso el INE o bien las judiciales.

"Si hay un lenguaje distinto al español como es el maya o de cualquier otra modalidad, no tiene ningún problema, con las denuncias lo acreditan y como cualquier otra estaríamos analizándola. Si no lo entiendes, no tiene efecto la violación, si fuera el caso, porque no estás vinculado al llamado los que si lo entienden deberán señalarlo", precisó.

El funcionario electoral mencionó que la ley es clara y que no debe hacerse ningún tipo de llamado al voto o el apoyo hacia cualquier fuerza política o candidatos, y que todas las quejas serán valoradas en las aportaciones que se presenten.