Recomiendan alinear políticas en materia ambiental

Para mejorar de manera efectiva el cuidado del medio ambiente, es necesaria más conciencia de autoridades y ciudadanos, así como una auténtica alineación de dependencias con presupuestos.

Gustavo Sánchez Valle, presidente del comité directivo de la Red Mexicana de Lucha Contra la Desertificación, recomendó en entrevista establecer una estrategia más organizada, en la cual todos estén articulados los niveles de gobierno y los recursos destinados para tal fin.

Actualmente, consideró, los temas de biodiversidad, desertificación, degradación ambiental, agua y cambio climático, mitigación y economía verde parecen transitar por vías independientes entre sí, cuando en realidad se trata de un conjunto.

Además, durante el sexenio anterior se cambió la metodología para medir la deforestación, sin contar con el consenso de la sociedad civil, lo cual generó severas suspicacias sobre la confiabilidad de las cifras disponibles, enfatizó.

Resultado de ello, añadió, es que actualmente no hay una idea clara de la verdadera dimensión del problema, por lo que no hay forma de saber si las estrategias planteadas por las autoridades dan resultados o no.

En ese sentido, Sánchez Valle sugirió a la Secretaría del Medio Ambiente incorporar a las organizaciones de la sociedad civil, académicos y población en general en la conformación de una estrategia integral de mejora al medio ambiente.

En la sociedad en conjunto tampoco se tiene muy claro de la articulación que existe entre cambio climático, economía verde, degradación ambiental, protección a la biodiversidad y desertificación. aseveró.

En este último tema, por ejemplo, existe la percepción generalizada -y errónea-- de que es un fenómeno que afecta sólo a los desiertos. "Por lo tanto la gente piensa: bueno, que se preocupen en los países donde hay desierto, cuando es un problema real aquí mismo", abundó.

Y no sólo eso, sino que la desertificación afecta ecosistemas completos, el abasto de agua para uso humano y eleva la vulnerabilidad ante fenómenos meteorológicos, agregó el dirigente de la Red.

Hace falta mayor difusión sobre los efectos de la degradación ambiental y una estadística actualizada en la materia, pues la más reciente data de hace más de 10 años, puntualizó.