Jalisco registra 39 grados de temperatura en dos de sus municipios

Una temperatura máxima de 39 grados Celsius se registró en la localidad de Cuixtla, en San Cristóbal de la Barranca, y en la cabecera municipal de Bolaños, informó la Conagua.

El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que las altas temperaturas son a causa de un sistema de circulación anticiclónica en niveles medios y bajos de la atmósfera que ocasiona temperaturas de cálidas a calurosas sobre la mayor parte del territorio mexicano.

Añadió que a Cuixtla y Bolaños le siguieron Cihuatlán con 37; Bocas, en Mezquitic, Yurécuaro y Cajón de Peña, en Tomatlán, 35; La Vega, en Ameca, 34.5; Teocaltiche, Atequiza, en Ixtlahuacán de los Membrillos, 32; y Basilio Vadillo, en Ejutla, 34.

Ajojucar, en Teocaltiche, 33.5; San Gaspar, en Jalostotitlán, Huascato, en Degollado, y Ameca, 33; La Sauceda, en Lagos de Moreno, y Jamay, 32.5; Ciudad Guzmán, 32; Lagos de Moreno, Chapala y El Cuale, en Puerto Vallarta, con 31 grados.

En el Área Metropolitana de Guadalajara, la máxima fue en La Experiencia y San Pedro Tlaquepaque, 33.5; Colomos, 32, y Guadalajara, zona centro, con 31 grados, señaló.

Respecto a las temperaturas mínimas, reportó en Ajojucar, en Teocaltiche, y Bocas, en Mezquitic, 10 grados; San Gaspar, en Jalostotitlán, 11; Lagos de Moreno, 11.5; Tenasco, en Santa María de los Ángeles, 12; y Jamay con 12.5 grados.

En tanto que en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Colomos, 15.7; La Experiencia y Guadalajara, zona centro, 17; y San Pedro Tlaquepaque, 18 grados.