Reportan presencia de ceniza de volcán chileno en Uruguay

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) reportó hoy que las cenizas provenientes del volcán chileno Calbuco llegaron en las últimas horas a este país, aunque sin que hayan precipitado hacia la superficie.

"Se observa en la franja costera del Río de la Plata la presencia de nubosidad residual vinculada a la dispersión de ceniza volcánica, a más de seis mil metros de altura, dando un aspecto de cielo brumoso, no afectando la visibilidad en superficie a la población", indicó.

Agregó que "se prevé que las cenizas continúen su desplazamiento y dispersión hacia el noreste del país, alcanzando esta región hacia la tarde (de este viernes), en los mencionados niveles de la atmósfera y con similares consecuencias en el aspecto del cielo".

El informe de la entidad uruguaya puntualizó que "no se ha reportado ni registrado precipitación de partículas de origen volcánico en todo el territorio nacional" y acotó que "se estima una muy baja probabilidad de precipitación en superficie" de la ceniza.

Añadió que "la red de estaciones meteorológicas del Inumet observa en este momento en Colonia, Mercedes, San José, Montevideo y Carrasco una visibilidad horizontal mayor a los 15 kilómetros".

El volcán chileno Calbuco comenzó a hacer erupción el pasado miércoles y hasta este viernes se encuentra en alerta roja debido a que continúa activo el proceso eruptivo y con riesgo de nuevas emisiones en las próximas horas.