Presidente francés pretende reunirse con Fidel Castro

El presidente francés Francois Hollande desea mantener un encuentro con el líder histórico cubano Fidel Castro durante la visita que realizará en mayo a Cuba, la primera de un mandatario galo en toda la historia del país caribeño.

De acuerdo con fuentes del Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, Hollande estaría "encantado" de reunirse con el ex mandatario cubano durante su visita a la isla, prevista del 10 al 12 de mayo próximo.

La información fue divulgada este viernes por la radiodifusora privada francesa Europe 1, que reveló que la Presidencia francesa "estudia" la posibilidad de que se produzca el encuentro entre Hollande y Fidel Castro.

De acuerdo con las fuentes, los dos principales obstáculos para la reunión son la "frágil" salud de Fidel Castro, de 88 años, y la todavía "titubeante" relación diplomática entre París y La Habana.

Lo único seguro de momento es que el presidente socialista Hollande concluirá su visita a Cuba con una cena de Estado organizada en su honor por el presidente Raúl Castro.

También está prevista la inauguración de una Alianza Francesa en La Habana, de acuerdo con declaraciones de los cancilleres de Francia y Cuba, quienes se reunieron el martes pasado en París.

La visita de Hollande es la primera de un jefe de Estado francés a Cuba. París y La Habana retomaron sus relaciones diplomáticas hace un año en el marco de una nueva posición de la Unión Europea (UE) sobre la isla caribeña.

Desde entonces han visitado La Habana el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, y el secretario de Estado para el Comercio Exterior, Mattias Fekl.

Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez inició el pasado lunes en París su primera visita oficial a Francia, en el marco de una gira por Europa.