Celebra PVEM fallo en favor de candidato a diputado

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se congratuló por el fallo del TEPJF que desechó el recurso de apelación de Acción Nacional contra el candidato a diputado federal Javier Octavio Herrera Borunda, con lo que se confirmó que su candidatura es legítima.

En un comunicado, el PVEM que Acción Nacional interpuso el recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra Herrera Borunda por una supuesta falta de militancia.

Indicó que, según la resolución del TEPJF, en la lista de candidatos a diputados federales plurinominales que presentó el PVEM sólo se exige a los partidos que manifiesten que sus aspirantes fueron seleccionados según las normas estatutarias de cada fuerza política.

El PVEM manifestó por escrito esa situación, por lo que cumplió con la obligación legal y no le perjudica a un partido político el que un candidato de otra fuerza política haya sido seleccionado sin cumplir algún requisito estatutario del postulante.

Ello, en razón de que un partido carece de interés jurídico para impugnar el registro de un candidato cuando éste cumple con los requisitos constitucionales y legales de elegibilidad, subrayó.

Por ello, el PVEM reconoce la resolución "y manifiesta que la candidatura de Javier Herrera Borunda está en orden y es legítima, y le son respetados sus derechos políticos en el marco de la legalidad", subrayó.

Herrera Borunda es candidato del PVEM y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado por el principio de representación popular por la Tercera Circunscripción Electoral del país.