Proyectan mantener ritmo de financiamiento y crecimiento en vivienda

Los ajustes que se harán a la Política Nacional de Vivienda permitirán mantener el ritmo de crecimiento del sector y construir más de 500 mil casas este año, aseguró el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Al reunirse en San Pedro Garza García, Nuevo León, con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), reiteró que no se frenará el tren de la vivienda, se pondrá al sector en una perspectiva diferente, con más clientes y mejores productos qué ofrecer.

Entre las principales líneas de la Política Nacional de Vivienda están tener mayor coordinación institucional; orientar el financiamiento público para incentivar el desarrollo urbano; mantener el ritmo de crecimiento del sector y que haya más y mejor financiamiento, subrayó.

Ramírez Marín precisó que el tema de las reservas no debe ser motivo de inquietud para el sector, pues las que se han calificado están bien ubicadas en espacios susceptibles para desarrollar vivienda, y solo entre el seis y el ocho por ciento quedan fuera por tratarse de suelo con uso agrícola.

El funcionario dijo que el futuro y el desarrollo de la vivienda están en los esfuerzos estatales y regionales, por lo que destacó que se mantendrá un diálogo directo y una relación de coordinación con dicha organización.

En su intervención, el director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, sostuvo que la Política Nacional de Vivienda del presidente Enrique Peña Nieto busca hacer de la vivienda un sector más competitivo, donde el elemento social es fundamental.

A su vez, José Reyes Baeza, vocal ejecutivo del Fovissste, subrayó que el objetivo es incidir en la calidad de la vivienda y potenciar las capacidades de este instituto para brindar un mayor número de apoyos.

En su turno, el director de Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano, informó que a través del programa Garantía SHF a la construcción ya se han liberado cuatro mil 900 millones de pesos, y que en un mes y medio serán liberados el total de recursos que ascienden a 15 mil millones de pesos.

Ramírez Marín y los funcionarios escucharon las inquietudes, planteamientos y propuestas de la CANADEVI de Nuevo León sobre el apoyo a la vivienda vertical, las condiciones de los créditos que brinda el Infonavit, la disminución en la demanda de viviendas y las reservas territoriales.