Prevé diputado resultados positivos con nueva Ley de Armas de Fuego

Las reformas a la Ley de Armas de Fuego aprobadas por el pleno de la Cámara de Diputados ya se aplican en países como Brasil, Uruguay, Honduras y Guatemala, naciones que tienen resultados positivos en materias migratoria, aduanera, generación de empleos y comercio, señaló el legislador Fernando Zárate Salgado.

"Este tipo de reformas ya se aplican en países como Brasil y Uruguay, donde los Congresos han autorizado la portación de armas de fuego a agentes extranjeros para darle movilidad y eficiencia al comercio y a las personas", mencionó.

De acuerdo con el legislador independiente, Honduras y Guatemala han modificado su marco legal con alcances aún más amplios, provocando una mayor eficiencia en el comercio entre esas naciones y la generación de sus propios empleos.

Hizo notar que a raíz de la falta de coordinación en las aduanas del país, producto de una doble revisión, esa reforma permitirá que, entre otras cosas, agentes de otros países se ubiquen en esos lugares debidamente armados, a fin de generar una sola revisión.

"La falta de coordinación aduanal trae pérdidas de siete mil millones de dólares anualmente, lo que se traduce, ahora sin reforma, en 62 mil empleos perdidos, porque hay dos inspecciones, una en el país de salida y otra en el país de entrada", sostuvo el diputado independiente.

Explicó que el trámite ahora se puede eficientar, al tener que pasar por una doble revisión, además de los costos que implica almacenar toneladas de productos que se enlistan para poder ser revisados en aduanas.

"Los tiempos de espera en las aduanas, cómo los están revisando, cuánto se tarda en cada revisión; hacer que esto no ocurra, retrasa la economía en nuestro país", insistió.

Dio a conocer que el intercambio comercial entre México y Estados Unidos genera un millón de dólares por minuto, "hay un millón de cruces diarios a través de la frontera entre ambas naciones y con las nueva tecnologías lo que se pretende impulsar efectivamente es un mayor flujo comercial, pero sobre todo de personas".

Reveló que parte de los efectos de esa reforma al marco legal del país se vislumbraron en la última reunión interparlamentaria México-Estados Unidos.

"El año pasado estuvimos presentes en la reunión interparlamentaria y platicamos de este tema con el presidente del comité de Seguridad Nacional del Congreso de los Estados Unidos, Michael McCaul, quien aportó su opinión", dijo.

La reforma aprobada también permitirá que efectivos policiales de otros países puedan ingresar México a fin de proteger a los integrantes del cuerpo diplomático y jefes de Estado que visiten el país.