Resultados de la conformación de San lázaro el mismo día de elección

A partir de las 22:00 horas del domingo 7 de junio, se podrá conocer una estimación general de la nueva conformación de la Cámara de Diputados, mediante el resultado que arroje el conteo rápido que se realizará ese día, informó el consejero electoral Arturo Sánchez.

Dijo a Notimex que este ejercicio basado en las actas de escrutinio y cómputo de la elección, "no nos va a decir quién ganó en cada Distrito Electoral, lo que nos va a decir qué rango de número de diputados va a tener cada fuerza electoral".

El consejero electoral previó en entrevista en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) que los resultados de este mecanismo el mismo día de la elección, junto con los del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y el de los cómputos distritales "van a ser los mismos".

Ello, explicó, dado que "eso mismo nos ha pasado desde el 2003 a la fecha, sin ninguna excepción, ni siquiera en el 2006 y esto es lo que nos da certeza de que estamos haciendo un ejercicio democrático para el país".

El también presidente de la Comisión de Organización Electoral señaló que las estimaciones se obtienen con base en una muestra representativa y mediante métodos estadísticos para el procesamiento de los resultados asentados en las actas de escrutinio y cómputo.

De tal suerte que "lo que buscamos con un coteo rápido es que el día de la elección en la noche tengamos una panorámica suficientemente confiable de cómo quedará conformada la Cámara de Diputados".

"Si fuera una elección presidencial nos diría quién de los contrincantes ganó o si fuera para elegir gobernador, le dirá a la sociedad quién ganó", añadió el consejero del INE.

Arturo Sánchez precisó que paralelamente a los conteos rápidos, se conocerá el día de la elección las tendencias que arrojen las encuestas de salida que llevarán a cabo diversas empresas especializadas en el tema o los propios medios de comunicación.

Además, "empezarán a trabajar el Programa de Resultados Electorales (PREP) en toda la República y tendremos ya todos los elementos para darle a la ciudadanía cuáles son las tendencias de la elección".

Informó que para ello, los días 3 y 24 de mayo se llevarán a cabo dos simulacros de conteos rápido con el objetivo de verificar el funcionamiento y tiempos de este ejercicio, para lo cual se deberá capacitar al personal que estará al frente de este ejercicio el día de la jornada electoral.

Además, se deberá verificar tiempos de recorridos, captura y los resultados que arrojen las actas de escrutinio y cómputo.

Obviamente, anotó Arturo Sánchez, "los simulacros se hacen con resultados falsos".

Puntualizó que ejercicios similares se han hecho con resultados de elecciones anteriores, de ahí que "estaremos listos para que el día de la jornada electoral funcione y a las 22:00 de la noche sepamos integralmente como quedó conformada la Cámara".