En transparencia, hay que pasar de la norma a la reorganización

La opacidad y la falta de transparencia no se acabarán por arte de magia con la aprobación de la Ley General de Transparencia, hay que pasar a la reorganización de las distintas instituciones, expuso la ex comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard.

Entrevistada en el seminario Experiencias Comparadas de la Alianza para el Gobierno Abierto: Alcances y Retos para México, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, destacó que poner en marcha la nueva normatividad "implica un grado de complejidad muy grande".

Aun cuando todavía no esté la reglamentación específica de cada estado, dijo, la Ley General de Transparencia genera estándares irrenunciables para todas las entidades, por lo que ninguna puede argumentar que es soberana o que su Congreso puede irse por otro lado. Todos tienen que cumplir.

Señaló que no vamos a entrar al Sistema Nacional de Transparencia de cero: tenemos instituciones, reglas, normas que ya están ahí; muchos lineamientos, reglamentos, estos van a estar funcionando.

La coordinadora del Seminario Universitario de Transparencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expuso que la reforma implica muchos cambios en la organización institucional, no sólo de los organismos garantes, sino también en los propios entes que son sujetos obligados.

La ex comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) aclaró que la reforma tiene magnitudes enormes, por lo que requiere que se haga trabajo de carácter organizativo.

Este "es de un grandísimo avance, pero también tiene muchas complejidades", expuso Peschard, y detalló que "es como una escalera que se va subiendo".

Al inaugurar el seminario, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte, dijo a su vez que el reto de transitar a la democracia en el país fue muy grande, y añadió que hoy tenemos el desafío de consolidar a las instituciones.

Mientras que Alejandro González Arreola, director general de la asociación civil Gestión Social y Cooperación (GESOC), indicó que ahora los problemas públicos son tan complejos que difícilmente se pueden tratar sólo por una disciplina.

El también copresidente de la Sociedad Civil en la Alianza para el Gobierno Abierto, agregó que se requiere del concurso de especialistas de diversas ramas.