Junta local del INE en Tabasco recibe listas nominales

La Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió hoy 192 cajas con las listas nominales que serán utilizadas en las casillas durante la jornada electoral, tanto federal como local, el próximo 7 de junio en Tabasco.

Los paquetes fueron entregados a su vez, en un acto protocolario en la Junta Local a los presidentes de los seis Consejos Distritales Federales en el estado.

De igual manera, en el transcurso del día se entregarán los paquetes respectivos al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco al existir concurrencia en las elecciones.

El vocal del Registro Federal de Electores en la entidad, Jorge Zavala Frías, señaló que el próximo 7 de mayo, los presidentes de los Consejos Distritales serán los que hagan entrega de las listas nominales a los partidos políticos con registro, así como al único candidato independiente a diputado federal en el Tercer Distrito.

En su turno, el secretario ejecutivo de la Junta Local, Luis Carrillo Velasco, indicó que la víspera, a las 21:30 horas arribó el camión, cuyas puertas de carga contenían sellos de seguridad con las cajas de las listas nominales definitivas.

Mencionó que solamente habrá algún cambio en las listas nominales en caso del que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo ordene como consecuencia de algún juicio interpuesto por algún ciudadano.

De acuerdo al INE a la entidad, la cobertura lograda entre el Padrón y la Lista Nominal en Tabasco alcanzó el 97.70 por ciento, el más alto en todo el país.

En la Lista Nominal del estado quedaron inscritos un millón 613 mil 549 ciudadanos, que podrán emitir su voto, de un total de un millón 651 mil 505 del Padrón Electoral.

Las Listas nominales serán integradas en los paquetes electorales que serán entregados a los presidentes de casilla, junto con el resto de la papelería electoral a usarse el 7 de junio incluidas las boletas electorales.

Para la jornada electoral serán instaladas dos mil 782 casillas, en las cuales se elegirán de acuerdo al distrito que corresponda, 17 presidentes municipales, 21 diputados de mayoría relativa y 14 legisladores locales de representación proporcional.