Participará América Latina en la Expo Milán 2015 sobre alimentación

La mayor parte de los países de América Latina participará en la Expo Milán 2015 "Alimentar al planeta. Energía para la vida", que será inaugurada el próximo 1 de mayo y permanecerá abierta hasta el 31 de octubre de este año.

La lista oficial mostró que las únicas naciones de la región que no estarán presentes serán Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

Mientras que Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Haití, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela tendrán cada uno su propio pabellón en la Expo Milán 2015.

Las otras naciones latinoamericanas participantes sin pabellón propio serán agrupadas en espacios organizados en función de las temáticas.

La Expo Milán 2015 tiene como tema central "Alimentar al planeta. Energía para la vida", y será el más grande evento realizado hasta ahora en el mundo sobre la alimentación y la nutrición.

Los organizadores indicaron que durante seis meses Milán se convertirá en una vitrina mundial en la que los países mostrarán lo mejor de sus propias tecnologías para dar una respuesta concreta a una exigencia vital: garantizar alimentos sanos, seguros y suficientes para todos.

El área de exposición será de 1.1 millones de metros cuadrados, con más de 140 países y organizaciones internacionales participantes, mientras se esperan 20 millones de visitantes.

La exposición será la plataforma para confrontar propuestas y soluciones compartidas sobre el tema de la alimentación, estimulará la creatividad de los países y promoverá las innovaciones para un futuro sostenible.

El pabellón mexicano, que será representado por una mazorca, tiene como tema "México, la semilla para un mundo nuevo: alimento, diversidad y herencia" y la idea es la de presentar a una tierra que es una verdadera cuna de la biodiversidad, vinculada con una cultura milenaria y con una de las cocinas más variadas y sofisticadas.

Mientras que el pabellón cubano tiene como concepto "Cuba. En el camino de la independencia alimentaria", con el desarrollo de dos temas: el alimento en las culturas y entre los grupos étnicos del mundo y la ciencia para la seguridad y la calidad alimentaria.

La participación de Colombia tiene el objetivo demostrar que es posible asegurar una alimentación sostenible, sana, buena y suficiente para todos.

Mientras que Argentina se hace presente con el concepto "Argentina te nutre", con el que profundiza el tema de la seguridad alimentaria a través de las políticas de desarrollo económico basadas en la inclusión social.

Brasil, uno de los productores agrícolas más grandes del mundo, tiene como tema "Alimentar al mundo con soluciones", y Bolivia se centra en "La Quinoa, un futuro sembrado hace miles de años".

El tema de Chile es "Un país rico de variedades", con el que mostrará la extrema variedad geográfica del país, del Desierto de Atacama a la Patagonia, al tiempo que El Salvador asiste con el concepto "Calidad y variedad del café, a la enseña de la producción sostenible y competitiva".

El objetivo de la participación de Haití es, por una parte, el de valorizar la herencia histórica de los nativos americanos relacionada con la cultura de los cereales y de los tubérculos y, por otra, la de compartir esa herencia con los visitantes de la Expo.

El pabellón uruguayo tiene el tema "La vida crece en Uruguay", con el que pretende contribuir a la discusión central de la Expo, mientras la participación de Venezuela se centra en evidenciar cómo la alimentación va más allá de la necesidad biológica, es un derecho humano y una conquista social.