Multas de hasta 70 mil pesos en Afores por cada traspaso ilegal

Durante 2014 se detectaron mil traspasos de cuentas de ahorro para el retiro de una Afore a otra que se realizaron de forma ilegal, en donde los trabajadores no hicieron el trámite ni lo firmaron.

Por cada traspaso indebido, la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) establece multas que van desde 100 a mil días de salario mínimo por esta práctica, lo que implicaría montos desde siete mil hasta 70 mil pesos.

Aunque el órgano regulador de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) no precisa el monto de sanciones que aplicó por estos traspasos en 2014, la cantidad asciende a "varios millones de pesos", dijo el vicepresidente de operaciones de la Comisión Nacional del

Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Mormalejo.

En un seminario para periodistas comentó que para eliminar estas operaciones ilegales la Consar aplica diversos mecanismos, como la creación de expedientes electrónicos, para garantizar que el traspaso lo hace el trabajador y que está consciente y autoriza el movimiento.

"La parte de traspasos está basada en la autenticación plena del trabajador. No vamos a tomar ningún riesgo y no vamos a permitir de ninguna manera que traspasen a una persona de manera ilegal", dijo el funcionario.

Mormalejo aseguró que los agentes promotores que cayeron en esta práctica, que fueron 100 relacionados con esos traspasos, fueron dados de baja y ya no participan en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), mientras que los cambios de cuentas no se concretaron.

"Cada uno de los traspasos indebidos que hemos identificado los hemos sancionado de una manera muy severa", afirmó.

Para reforzar estas medidas, a partir de enero de 2016 en los trámites de traspasos se incorporarán firmas biométricas, tanto de huella digital como forma con voz, del trabajador y del agente promotor, de manera adicional a los requisitos que ya se piden en la actualidad.

Para el órgano regular "no es una broma" sino un tema relevante y grave el que se falsifique una firma o la credencial de elector de un trabajador, puntualizó.

En general, en 2014 en el SAR se registraron 2.5 millones de traspasos de cuentas individuales de una Afore a otra, de un total de 4.5 millones de intentos.

Así, hubo dos millones de traspasos que no se concretaron porque no se firmaron, faltó información por entregar, el trabajador cambió de parecer o tenía un proceso administrativo, puntualizó el funcionario.