Alerta en Chile ante eventual proceso eruptivo del volcán Calbuco

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile alertó hoy sobre la posibilidad que el volcán Calbuco, ubicado en el sur de este país, inicie un nuevo proceso eruptivo en las próximas horas.

El director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, aseveró a periodistas que "estamos aún en lo que es la crisis propiamente tal, por lo que hay una vigilancia instrumental. No es descartable un nuevo pulso (erupción)".

Recalcó que la entidad continúa en alerta en la Región de Los Lagos, distante mil kilómetros al sur de Santiago y donde se encuentra el Calbuco, porque la crisis en el macizo, que comenzó el pasado miércoles, aún no ha terminado.

Detalló que el proceso eruptivo podría extenderse por varias semanas más, por lo que se mantendrán las medidas restrictivas en un perímetro de 20 kilómetros en torno al volcán, el cual lanzó este viernes nuevas emisiones a la atmósfera.

El Sernageomin indicó en un comunicado que el volcán Calbuco, que hasta antes de la erupción de esta semana tenía dos cráteres, en la actualidad tiene seis.

Este viernes, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) inició la evacuación preventiva de unas dos mil personas de los sectores de Chamiza, Lago Chapo y Correntoso, en los alrededores del Calbuco, por lahares que provocarían aludes y desborde de ríos.

Esta semana, unas cuatro mil personas fueron evacuadas de las localidades cercanas al Calbuco ante la eventualidad que una nueva erupción genere peligro por la emisión de gases, lava y material sólido.

La zona circundante al macizo se encuentra cubierta por unos 30 centímetros de material volcánico, el cual está siendo despejado con maquinaria para reanudar el tránsito de vehículos.