Chileno Gonzalo Rojas Pizarro trascendió con su obra poética

Representante de la llamada "Generación del 38" y fundador de la revista "Letras", Gonzalo Rojas Pizarro, recordado a cuatro años de su muerte que se cumplen mañana, trascendió como uno de los grandes poetas chilenos del siglo XX.

El autor de "Las hermosas: poesías de amor" (1991), nació en Lebu el 20 de diciembre de 1916, y estudió en el Seminario Conciliar, para después realizar estudios de Derecho en la Universidad de Chile la cual dejó para ingresar al Instituto Pedagógico de la Universidad, de acuerdo con el portal www.memoriachilena.cl.

Al mismo tiempo que estudiaba, trabajó como inspector en el Instituto Barros Arana, era alfabetizador en las minas de Atacama y jefe de redacción de la revista "Antártica" de Santiago de Chile.

En 1938, Gonzalo Rojas formó parte del grupo "La Mandrágora" la cual tenían tendencias surrealistas. Diez años más tarde publicó su primer libro que lo haría ganador en el Concurso Sociedad de Escritores de Chile, "La miseria del hombre", de acuerdo con el portal www.cervantes.es.

En 1952, el poeta se graduó como Licenciado en Filosofía Clásica, formó parte de la Universidad de Concepción e impartió la materia de Literatura chilena. Ese año también fue nombrado como Consejero Cultural de China por Salvador Allende (1908-1973).

Tres años más tarde creó las Escuelas de Temporada de la Universidad de Concepción, donde realizó actividades culturales como Escuelas Internacionales de Verano en cuyo marco se realizó el Primer Encuentro Nacional de Escritores en 1958, al igual que el Primer Encuentro de Escritores Americanos en 1960.

Cuatro años más tarde publicó "Contra la muerte" y en 1973 al ser exiliado por Augusto Pinochet (1915-2006) se dirigió a Alemania oriental donde trabajó en La Universidad Rostck y posteriormente a la Unión Soviética.

Dos años más tarde partió a Venezuela donde dio clases en la Universidad Simón Bolívar y en el Centro Rómulo Gallegos. En 1977 publicó "Oscuro", posteriormente "Transtierro.

Además, publicó "Del relámpago" (1981). "50 poemas" (1982), "El alumbrado" (1986), "El alumbrado y otros poemas "(1987) y en 1988 "Materia de testamento", "Antología personal", "Esquizotexto texto y otros poemas". En 1992 escribió "Las hermosas. Poesías de amor" y "Cinco visiones".

Fue ganador del Primer Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1992 y el 13 de noviembre de ese mismo año es galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile así como Premio de la Sociedad de Escritores de Chile.

En 1998 escribió "Tres Poemas" y en ese año fue galardonado con el Premio "José Hernández" de Argentina, Premio "Octavio Paz" de

Poesía y Ensayo de México. En el 2002 fue nombrado académico de honor de la Academia Chilena de la Lengua. El poeta falleció el 25 de abril de 2011.