Diputados del PRD en espera de ratificar reforma política del DF

La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados llamó al Senado a aprobar en este periodo ordinario de sesiones la Reforma Política del Distrito Federal, a fin de que la Ciudad de México cuente con Constitución y poderes públicos propios.

"Si se aprueba esta propuesta en la colegisladora, los diputados del PRD estamos listos para su ratificación, sobre todo porque hemos sido, como partido, impulsores del reconocimiento de los derechos plenos de los habitantes" de esta ciudad, dijo el vocero del partido en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Carlos Reyes Gámiz.

Entre los poderes públicos en cuestión está la del secretario de Seguridad Pública, cuyo nombramiento, hasta ahora, debe ser aprobado por el titular del Ejecutivo federal, a propuesta de quien encabece la Jefatura de Gobierno.

Asimismo, el vocero del Partido de la Revolución Democrática pidió no dejar que este tema no se aborde en este periodo ordinario de sesiones, que concluye la próxima semana.

"Nos quedan siete días, suficientes para que se apruebe la Reforma Política del Distrito Federal en ambas cámaras del Congreso, porque el tema ha sido suficientemente abordado y está incluido en las agendas legislativas de los grupos parlamentarios", insistió.

Recalcó la disposición del diputado Alejandro Sánchez Camacho, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales para respaldar la Reforma Política del Distrito Federal.

Por último, solicitó que los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión muestren voluntad política para asegurar los derechos de los habitantes de la ciudad capital del país.

Comentó que "el senador Emilio Gamboa Patrón se ha comprometido públicamente a que en este periodo ordinario, que concluye el 30 de abril, se aprobará en el Senado de la República esta propuesta".

Por lo tanto, dijo, espero que cumpla con su palabra el coordinador de los senadores del PRI, porque de lo contrario quedará en evidencia que ese partido y el gobierno federal estarían bloqueando el éxito de la misma.

Recordó que este tema quedó integrado en la agenda de prioridades legislativas que establecieron los órganos de gobierno y grupos parlamentarios del Congreso de la Unión.