Destacan llamados por liberación de presos políticos en Venezuela

Los recientes llamados de Congresos y gobernantes internacionales para liberar a los presos políticos y el establecimiento de un diálogo, muestran la creciente preocupación por la situación de Venezuela, dijo hoy el abogado Carlos Tablante.

"Los presidentes y los jefes de gobierno han abogado por la liberación de los presos políticos y se realice un diálogo entre la oposición y el gobierno que pueda fortalecer una salida política y constitucional a la crisis que vivimos", aseguró Tablante.

En diálogo con Notimex, el político venezolano recordó que los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Estados Unidos, Barack Obama; y el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, han abogado por la liberación de los presos políticos.

Tablante indicó que la detención del dirigente opositor Leopoldo López o del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, han despertado la preocupación de la comunidad internacional ante la "injusticia" que representarían.

Por su parte, el gobierno venezolano ha criticado los llamados para liberar a los presos políticos por considerarlos una "injerencia" en sus asuntos internos, al tiempo que niega enfáticamente la existencia de presos políticos.

Los detenidos, aseguró el gobierno, están privados de libertad por haber participado en actividades "golpistas" en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ha denunciado la complicidad de varios gobiernos.

Tablante desestimó los argumentos del gobierno porque "en materia de derechos humanos no hay soberanía, los derechos humanos son universales", algo inclusive reconocido por la Constitución venezolana.

"Hoy los tratados internacionales de derechos humanos tienen rango constitucional", recordó Tablante, quien lamentó que el gobierno "se atrinchera en un concepto anacrónico de soberanía que no tiene ninguna justificación".

El exgobernador del central estado Aragua vaticinó que, lejos de disiparse, los llamados por la liberación de los presos políticos en Venezuela se multiplicarán en todo el mundo pese a las protestas del gobierno.

"Es un clamor internacional que se proceda a liberar a los presos políticos en Venezuela, que haya diálogo y que se busque una salida pacífica y democrática a la crisis que vive actualmente Venezuela", concluyó.