Piden a UE aclarar mandato de operaciones para salvar migrantes

La directora general adjunta de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Laura Thomson, pidió que se aclare cuál será el mandato de las operaciones para salvar migrantes en el Mediterráneo por parte de la Unión Europea.

"Una de las cosas que todavía no tenemos claro y que veremos conforme se vayan aclarando los detalles de la operación es cuál va a ser efectivamente su mandato", dijo Thomson en entrevista con Notimex.

"Porque una gran diferencia entre las operaciones Mare Nostrum (octubre de 2013) y Tritón (noviembre de 2014) era su objetivo. El objetivo de Mare Nostrum era salvar vidas y el objetivo de Tritón era patrullar", explicó.

Otra diferencia era que el presupuesto de Tritón era mucho menor y la última gran diferencia es que Mare Nostrum tenía un alcance mucho más amplio, y llegaban a donde la mayoría de los incidentes estaban ocurriendo.

Esa, dijo, Thomson, ha sido una de las grandes desventajas comparativas con el sistema de patrullaje de Tritón que llegaba solamente hasta la frontera marítima territorial.

"Estamos muy contentos de que haya más dinero, pero cuando se definan un poco más los detalles, el objetivo de la operación podremos eventualmente tener una mejor idea de si eso será una respuesta o no adecuada".

Además OIM está lista para trabajar con la UE y "ofreceremos el apoyo y las ideas para tratar de avanzar en este proceso y yo espero que realmente sea el principio de una lógica diferente que se concentre en salvar vidas y por el otro lado resolver las causas que producen el fenómeno y no sólo sus consecuencias".

Explicó que muchos países europeos querían suspender Mare Nostrum porque lo consideraban un "pull-factor" que influía para que los migrantes se arriesgaran a embarcarse a pesar de los peligros sabiendo que los barcos europeos irían en su rescate.

Señaló que de acuerdo a lo observado por OIM, el número de personas que llegó a costas europeas este año es muy similar a la que llegó en el mismo periodo del año pasado cuando operaba Mare Nostrum.

"Lo que es completamente diferente es el número de muertos", lamentó.

Es ahí donde decimos que las causas que hacen a estos migrantes dejar su país no es que exista Mare Nostrum, los factores que los empujan a salir son la guerra en Siria e Irak, la situación en Libia, la pobreza de países africanos, además de la violencia e inestabilidad que va en aumento en la región.

Recordó que OIM siempre defendió el argumento de que cambiar Mare Nostrum por Tritón "no era lo mejor" porque ponía en peligro una gran cantidad de vidas , que desgraciadamente no se lograron salvar.

Por otra parte, en cuanto a la xenofobia que crece en Europa contra los migrantes, Thomson afirmó que "la xenofobia está creciendo en el mundo entero, no sólo en Europa, sinceramente es tal vez uno de los desafíos más grandes que esta organización tiene".

Cambiar la perspectiva de lo que es la migración y los migrantes para una sociedad es un gran desafío, indicó la diplomática costarricense.

"Hay una serie de mitos con respecto a la migración que no son reales y que generan una opinión pública realmente opuesta al fenómeno en sí", consideró.

La mayor parte de los migrantes no le quitan el trabajo a los nacionales como muchos lo quieren ver, "la mayor parte de los migrantes hacen los trabajos que los nacionales no quieren hacer o llenan espacios que existen por vacíos estructurales laborales", valoró.

Finalmente, la directora general adjunta de la OIM sostuvo que el rol de la prensa sobre la migración puede generar una opinión pública opuesta al fenómeno migratorio.

"De ahí que sea un gran reto tratar de definir dentro de la opinión pública una percepción más positiva de la migración, no sólo en la OIM, sino con los estados miembros y en la cual necesitamos muchísimo apoyo de los medios de comunicación, de la prensa en general y de la televisión porque son unos de los grandes determinantes de la opinión pública en muchos de los temas", concluyó.