Venezuela da anuencia para visita in situ de mecanismo anticorrupción

El gobierno de Venezuela dio su anuencia para recibir en visitas 'in situ' a integrantes del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), informó hoy la OEA.

El anuncio hecho este viernes por la Organización de los Estados Americanos (OEA) resultó significativo debido a que durante años Venezuela ha venido rehusando de manera sistemática autorizar en la mayoría de los casos visitas de representantes de organismos del sistema interamericano, por considerar sesgada su actuación.

Sin embargo, la visita de la secretaría técnica del MESICIC será la segunda que el organismo realiza a Venezuela después de la de 2014.

En un comunicado, la OEA señaló que Venezuela comunicó esta semana su anuencia para la visita de la secretaría técnica del MESICIC, de conformidad con la metodología para la realización de las visitas in situ.

Explicó que durante esta visita, el MESICIC evaluará los avances del Estado en temas relacionados con la transparencia en los sistemas para la contratación de funcionarios públicos y la adquisición de bienes y servicios.

Asimismo revisará la existencia de mecanismos para proteger a quienes denuncien de buena fe actos de corrupción, así como la implementación de otras disposiciones de la Convención para prevenir la corrupción.

Venezuela se sumó así a casi una treintena de naciones del continente que han dado su anuencia a visitas por parte del MESICIC, en el marco de la quinta ronda de análisis sobre la implementación de está convención adoptada en 1996.

Aunque la convención fue adoptada hace casi dos décadas no fue hasta 2002 en que los estados parte de la misma pusieron en marcha el mecanismo que evalúa su implementación y cumplimiento.