Sólo por mar se llegará a casillas de El Chimo y Yelapa, Jalisco

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Amado Alcaraz, dijo que algunos de los puntos de difícil acceso donde se instalarán casillas para el proceso electoral ordinario 2015 de Jalisco son El Chimo y Yelapa, a donde sólo se llega por mar.

En entrevista con Notimex agregó que una vez aprobadas las ubicaciones de las casillas en la entidad, consejeros y personal del organismo visitaron los puntos donde se vuelve compleja la operación de éstas.

Añadió que uno de ellos está en el distrito 1, con cabecera en Colotlán, "en específico la sección 1839 que comprende las localidades de La Cebolla, Agua Zarca y El Pedernal, así como la comunidad Wixárika en San Andrés Cohamiata, entre otras".

Manifestó que en esa sección se instalarán las casillas básica, contigua 1, contigua 2 y contigua 3, en las que podrán votar dos mil 198 electores.

Señaló que otro lugar con difícil acceso es el distrito 5, con cabecera en Puerto Vallarta, "son las secciones electorales 300 y 301 que comprende las localidades de Yelapa, Cuevillas, Manzanilla, Pisota, El Chimo, Chocota, Ánimas, Colomo de Suchitlán, Taro, Tarito, entre otras".

Manifestó que se instalarán casillas básica, contigua 1 y extraordinaria, para el caso de la sección 300, que tiene una lista nominal de 746 ciudadanos; y casillas básica y extraordinaria para la sección 301, que tiene una lista nominal de 312 ciudadanos.

Expresó que durante estas visitas se comprobaron las dificultades que representan los recorridos que se deben hacer para entregar materiales y documentación electoral, así como la entrega de paquetes electorales en la jornada comicial del 7 de junio.

Indicó que a la localidad El Chimo, del municipio de Cabo Corrientes, sólo se puede llegar por mar, "por lo que se parte en lancha desde Puerto Vallarta, en un recorrido de alrededor de tres horas de ida y tres de regreso".

Dijo que se renta una lancha para hacer llegar el paquete a El Chimo, "esperemos que no llueva ese día porque eso complica mucho la operación de la recolección de los paquetes electorales, y ya al final concentramos todo otra vez en los distritos".

Mencionó que durante una visita al distrito 5 "se brindó capacitación a funcionarios de casilla sobre todo lo que tiene que ver respecto a la función de una casilla".

"Estas son casillas emblemáticas, aparte de complejas, ya que el asiento de esta comunidad indígena en San Andrés Cohamiata es muy representativa, donde pueden votar dos mil 199 habitantes; mientras que para ir a El Chimo se requiere traslado en lancha, porque no hay una vía que permita ir por tierra, en donde pueden votar mil 88 personas", afirmó.

Recordó que el material electoral se elabora en dos empresas situadas en el Distrito Federal, y previo a la elección un equipo de la Dirección de Organización del IEPC vigila todo el proceso y se coordina con la Policía Federal, quienes los escoltan en el traslado de este material hacia Jalisco.

Detalló que en Jalisco toma la responsabilidad del material electoral la policía estatal y se concentra todo en una bodega en Guadalajara.

Después, detalló, sale un camión con la papelería que se entrega en cada uno de los distritos, ahí se elabora un acta protocolizada de la recepción y se resguarda, esto es 20 días antes de la jornada electoral.

Subrayó que tras ser resguardada, se abre la bodega y los consejeros, auxiliados por personal operativo, separan boletas en razón al número que se requiere para cada casilla, se arman los paquetes completos, se reúne la documentación y el material.

"Una vez que los tenemos armados, los resguardamos hasta que comencemos con el INE a tratar el tema de llevarlo a los presidentes de las casillas, este procedimiento se lleva a cabo cinco días antes de la jornada electoral".

Resaltó que se coordina el trabajo y se planea un calendario para llevar el material y la documentación a los presidentes de casilla, "este es un proceso regular que hemos llevado siempre".

Destacó que en el caso de la comunidad indígena de San Andrés Cohamiata y de San Miguel Huaixtita, "es un proceso que requerirá de alrededor de tres horas y media a cuatro horas, para el traslado del material desde el Consejo Distrital hasta la casilla".

"Ahí tenemos la necesidad de coordinar aún más nuestros trabajos con INE porque tienen su cabecera en Tequila, por lo que ellos tienen que llevarla a Colotlán para reunirse con personal del IEPC, y de ahí saldrán ambos paquetes hacia la comunidad indígena".

Mencionó que el proceso de cierre de casillas en los puntos de difícil acceso "es igual en relación a otros sitios, sólo que es más tardado porque son distancias más amplias".

Precisó que en el caso de los distritos al interior del estado, "el plan es concentrar los paquetes federales y locales en nuestros consejos municipales para que de ahí cada uno de los organismos operemos el traslado hasta nuestros centros distritales".