Senado avanza sanciones contra captura de especies marinas prohibidas

Con penas de uno a nueve años de prisión y el equivalente de 300 a tres mil días de multa, se sancionará a quien ilícitamente y de manera dolosa capture o comercie con las especies acuáticas abulón, langosta, camarón, erizo de mar, almeja generosa y pepino de mar, dentro o fuera de los perímetros de veda.

Lo anterior, de acuerdo con la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado que avaló la minuta enviada por la Cámara de Diputados que reforma la fracción II Bis, del artículo 420 del Código Penal Federal.

En los últimos años los desembarques pesqueros se han estabilizado en aproximadamente 1.5 millones de toneladas en peso vivo, señaló el senador panista Francisco Salvador López Brito.

Recordó que la producción pesquera en 2013 fue de mil 594 millones de toneladas, siendo el litoral del Pacífico el que registró los mayores volúmenes de captura, con 80 por ciento, seguido por el litoral del Golfo de México y Caribe, con 18 por ciento, y los cuerpos de agua continentales, con 2.0 por ciento.

"De acuerdo con su volumen de producción, las principales especies son: sardina, camarón, atún, mojarra, calamar, jaiba y mero.

Asimismo, dentro de las especies con mayor valor comercial están: camarón, abulón, almeja, pepino de mar, langosta, erizo, pulpo y mero; varias de éstas por la importante demanda de exportación a mercados internacionales como el asiático", destacó el presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República.

Para las entidades del noroeste del país como Baja california, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, así como para entidades del Golfo y Caribe como Campeche, Yucatán y Quintana Roo, la captura y cultivo de estas especies ha sido parte fundamental para el desarrollo de sus comunidades pesqueras.

No obstante, a la estabilización de las capturas comerciales en los últimos años, algunas de estas pesquerías siguen presentando graves problemas como los son: elevados índices de sobre-explotación, sobre-capacidad de flota, presencia de enfermedades, captura excesiva de juveniles y deterioro de su hábitat, entre otros, precisó.

"A todos estos conflictos, hay que adicionar una de las más graves y conflictivas que se presenta en las costas, mar abierto y cuerpos de aguas interiores, que es la pesca ilegal y clandestina", lamentó el legislador sinaloense.

En México, es la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la instancia por ley, encargada de proponer, coordinar y ejecutar la política general de inspección y vigilancia en materia pesquera y acuícola, con la participación que corresponda a otras dependencias de la Administración Pública Federal.

Asimismo, es a través la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la responsable de establecer acciones para combatir frontalmente la pesca, tránsito y comercio ilegal de productos de la pesca y la acuacultura, en colaboración con otras instancias federales, mencionó López Brito.