Crecen indicadores del sector servicios en febrero

Los indicadores del sector servicios mostraron un incremento durante febrero, tanto en ingreso, personal ocupado como en el índice de gastos por consumo de bienes y servicios y remuneraciones totales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El índice agregado de los ingresos creció 8.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, precisó el organismo al dar a conocer los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), que considera 99 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los servicios privados no financieros.

El índice de personal ocupado mostró un incremento de 2.0 por ciento, el de gastos por consumo de bienes y servicios 9.7 por ciento y el de remuneraciones totales 2.4 por ciento en el segundo mes de este año.

Con cifras desestacionalizadas, durante el mes de referencia los ingresos obtenidos por la prestación de los servicios privados no financieros aumentaron 0.6 por ciento y los gastos por consumo de bienes y servicios 3.3 por ciento con relación al mes inmediato anterior.

El indicador de personal ocupado mostró una disminución de 1.9 por ciento, en tanto que la masa de las remuneraciones totales lo hizo en 1.0 por ciento.

El reporte, el INEGI precisa que el servicio de transportes, correos y almacenamiento mostró un crecimiento de 8.5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, mientras que el de información en medios masivos subió 18.9 por ciento a tasa anual.

Además, los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles subieron 33.1 por ciento; de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación aumentaron 0.8 por ciento; esparcimiento, culturales deportivos y otros servicios recreativos avanzaron 16.2 por ciento y servicios de alojamiento temporal 11.1 por ciento.

Por el contrario, los servicios que mostraron una disminución fueron los educativos con 1.9 por ciento menos respecto al mismo mes del año pasado; profesionales, científicos y técnicos con 9.2 por ciento y los de salud y asistencia social con 0.9 por ciento de decremento.