ONU invita a gobierno y oposición de Siria a impulsar proceso de paz

La Organización de Naciones Unidas (ONU) invitó al gobierno y a grupos de oposición de Siria, a los gobiernos de la región y a potencias involucradas a mantener conversaciones para poner fin a la guerra civil siria, que lleva más de cuatro años.

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Staffan de Mistura, quien este viernes presentará su informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, fue el encargado de convocar a nuevos diálogos en busca de un proceso de paz .

En rueda de prensa en Ginebra el director de comunicación de la ONU, Ahmad Fawzi, detalló que fueron enviadas cartas a todos los gobiernos implicados y que las conversaciones auspiciadas por De Mistura buscarán revivir el diálogo basado en los principios del Comunicado de Ginebra.

Indicó que a partir del próximo 1 de mayo iniciarán estas negociaciones "de bajo perfil" en Ginebra con los representantes de los países "cada uno por separado".

Las grandes potencias y los actores regionales fueron invitados, pero no el autoproclamado Estado Islámico o Jabhat al-Nusra, que se clasifican como "organizaciones terroristas", subrayó.

Sin embargo, asistirán países que "tienen comunicación con estos grupos", dijo Fawzi, sin especificar cuáles.